politica@eluniversal.com.mx

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el spot en radio y televisión denominado “Adultos mayores y jóvenes”, de Morena —en el que aparece el presidente de su Comité Ejecutivo Nacional, Andrés Manuel López Obrador—, no violó la ley electoral.

Por unanimidad, el pleno señaló que, en atención a criterios reiterados de la Sala Especializada al respecto, no existe prohibición alguna en la normativa electoral para que los dirigentes nacionales aparezcan en la pauta de los partidos políticos, ya que son los encargados de representarlos y emitir posicionamientos en su nombre, por lo que prohibir su aparición en los medios de comunicación social implicaría una medida excesiva o desproporcionada.

Por otra parte, se determinó que el contenido del promocional destaca temas de interés general como la corrupción, entre otros, por lo que se ajusta a la pauta genérica de ese partido político, puesto que constituyen aspectos para el libre debate político, los cuales conforman la postura ideológica de Morena.

En este sentido, el magistrado presidente del TEPJF, Clicerio Coello Garcés, reiteró que no existe una restricción constitucional ni legal para la aparición de los dirigentes en los promocionales que corresponden a los partidos políticos, ya que son personas jurídicas que actúan a través de sus dirigentes, conforme a sus normas estatutarias; por tanto, pueden emitir posicionamientos en su nombre.

Al respecto, Delfina Gómez Álvarez, precandidata de Morena al gobierno del Estado de México, celebró la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó que el spot no viola la normatividad electoral, por lo que pidió congruencia a los magistrados y resolver en un sentido similar la impugnación promovida contra el promocional en el cual aparece ella también.

Tras la decisión de los magistrados de la máximo tribunal electoral del país, Gómez Álvarez confió en que las autoridades electorales resuelvan en el mismo sentido la impugnación que interpusieron el PAN y el PRI contra un promocional en el que aparecen ella y el presidente del partido, Andrés Manuel López Obrador.

“Así como hoy el Tribunal resolvió a favor de Morena, nosotros esperamos que ocurra lo mismo con el promocional en el que participé con Andrés Manuel López Obrador y que PRI y PAN impugnaron”, declaró durante una asamblea informativa con militantes en Nezahualcóyotl.

La precandidata pidió a ambos partidos —que lograron la suspensión de su promocional— “frenar la campaña de mentiras y dejar de ensuciar el proceso preelectoral con demandas sin fundamento.

“Basta ya de mentiras y de corruptelas, basta de guerra sucia”, exigió Gómez Álvarez.

INE se divide por Zavala. Una denuncia en contra de Margarita Zavala por presunta difusión en redes para posicionarla rumbo a 2018 dividió a los consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes, debido al empate en la votación, resolvieron que se analice en una siguiente sesión.

Los consejeros analizaron la queja en la que Encuentro Social pedía tomar medidas cautelares en contra de Zavala, el PAN y la asociación civil Dignificación de la Política, por la presunta difusión sistemática del nombre e imagen de la ex primera dama, a través de contenidos alojados, supuestamente, por dicha asociación en una página electrónica, así como en redes sociales, con el aparente propósito de posicionarla rumbo a 2018.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses