politica@eluniversal.com.mx

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, acordó con empresarios y autoridades estadounidenses crear un fondo para financiar la defensa legal de migrantes en Estados Unidos.

Durante una reunión de trabajo en Chicago, Illinois, el grupo acordó que se buscará la disposición de recursos del Gobierno de la Ciudad de México para realizar un crowdfunding, es decir, una financiación colectiva de apoyo a los migrantes.

Además, se plantea la organización de una brigada de personas que vaya casa por casa para informar de sus derechos como migrantes. Destacaron la importancia de la construcción de redes y la articulación de esfuerzos entre las ciudades.

En ese sentido, el jefe de Gobierno hizo énfasis en crear una estrategia en donde los gobiernos locales puedan apoyar en cómo ser más eficientes en la implementación de políticas públicas tomando en cuenta el escenario real.

Subrayó que es indispensable fortalecer lazos con las empresas y la prensa latina para que se promuevan estrategias de apoyo a trabajadores migrantes. La reunión se llevó a cabo ayer en The Union League Club of Chicago.

Además del presidente municipal de Guadalajara, también asistieron sus homólogos en Ciudad Juárez, Enrique Alfaro, y Chihuahua, Héctor Armando Cabada; los secretarios de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, y de Salud, Armando Ahued; el coordinador general de Gabinete de la Ciudad de México, Julio Serna; el senador por el estado de Illinois, Martin Sandoval; y la vicegobernadora electa de Illinois, Evelyn Sanguinetti.

En este encuentro, el mandatario local destacó que entre México y Estados Unidos hay puentes comerciales, exportaciones, importaciones, intercambios culturales y líneas aéreas. “Debemos de trabajar en una línea de acción unificada. Cuando nos reunimos los gobernadores con el Presidente de México, le dije que hay que escuchar a los empresarios, escuchar su voz”.

Integrantes de la Cámara de Comercio de Illinois manifestaron su apoyo al mejoramiento de la calidad de vida de sus trabajadores, donde hay migrantes.

En su gira, Mancera se reunió con el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, y subrayó que en las reuniones “encontramos un factor que es el trabajo conjunto de México y Estados Unidos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses