Otorga EU beneplácito a embajador mexicano

Alistan comparecencia y consecuente ratificación del nuevo representante, ante el Senado
10/02/2017
02:08
Ariadna García
-A +A

[email protected]

Tras el beneplácito de Estados Unidos para Gerónimo Gutiérrez como embajador de México, el Senado de la República alista la comparecencia y consecuente ratificación del nuevo representante en la Unión Americana.

A poco menos de 20 días de que el gobierno mexicano pidió el beneplácito estadounidense para que Gutiérrez Fernández ocupe la titularidad de la embajada mexicana en Washington, la administración de Donald Trump le dio el visto bueno sin ninguna complicación.

El beneplácito, informaron fuentes diplomáticas, fue notificado a México a inicios de esta semana.

Gutiérrez sustituye a Carlos Sada, quien tras la toma de posesión de Trump en Estados Unidos fue removido de la embajada y designado subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte.

El futuro embajador es economista y conoce la relación con Estados Unidos. Durante la administración del panista Vicente Fox, fue subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte; con Felipe Calderón fue subsecretario para América Latina y El Caribe, cargo que dejó para asumir la subsecretaría de Gobernación.

También se ha desempeñado en la Secretaría de Hacienda. Recientemente Gutiérrez Fernández estuvo laborando en el Banco de Desarrollo de América del Norte.

Se prevé que la próxima semana Gerónimo Gutiérrez comparezca en el Senado, ante la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, para buscar después la ratificación del pleno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS