Madres de desaparecidos urgieron que el Senado vote en el periodo ordinario de sesiones en curso la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, cuyos trabajos iniciaron hace 13 meses y que se encuentran detenidos.

Integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que reúne a familiares de personas no localizadas mexicanas y extranjeras, particularmente originarias de Honduras, El Salvador y Guatemala, llevaron a cabo una reunión en la plaza Luis Pasteur, frente al Senado y en las rejas de la sede senatorial colocaron leyendas relativas a la exigencia de la aparición de familiares.

Señalaron que las comisiones senatoriales que llevan el estudio y el dictamen de esta ley (Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Estudios Legislativos), y la representación de la Secretaría de Gobernación, a cargo del subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián, acordaron que esta legislación sea aprobada en el actual periodo de sesiones, “con la participación de las familias en todo el proceso”.

De primera importancia, consideraron que la ley incluya una Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) “que sea operativa, no contribuya a la burocracia que enfrentan las familias en sus esfuerzos por localizar a sus familiares”.

La CNB, demandan, debe contar con la participación de las familias y disponer de recursos para llevar a cabo las tareas que la ley le encomiende.

Con todo, las propuestas del gobierno federal para la integración de la CNB no las ha presentado la Secretaría de Gobernación.


ahc

Google News

Noticias según tus intereses