El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, insistió a los líderes del resto de los partidos la necesidad de construir un acuerdo de unidad nacional para enfrentar los retos que plantea la nueva administración estadunidense, pero los líderes de PAN y PRD  descartaron de nuevo la invitación.

Convocamos, y también nos dejamos convocar,  a que las distintas fuerzas políticas encuentren las condiciones de tiempo y de lugar, para que podamos reunirnos en la mesa, a partir de un ánimo común, sin protagonismos, y poniendo por adelante los intereses del país”, puso en la mesa  Ochoa Reza, frente a los líderes de los demás partidos.

En la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), convocados  a conmemorar un Centenario de la Constitución,  los dirigentes del PRD, Alejandra Barrales y el secretario general del PAN, Damián Zepeda, reiteraron su negativa a participar de una convocatoria planteada por el PRI, pues carece de autoridad moral.

Ante el desprestigio de los partidos debe ser la sociedad civil la que convoque y estamos dispuestos a sentarnos, expusieron en entrevistas por separado.

“Tenemos que ser congruentes, es difícil pensar que quienes están lastiman hoy a la población sea quien no esté convocando a la unidad”, sostuvo Barrales.

Zepeda aseveró en entrevista que el PRI busca, con su petición, sacar raja política en momentos en los que lo que se requiere son acuerdos de Estado y “definitivamente no le corresponde al PRI, no tiene la calidad moral para hacer este llamado”. Si la convocatoria parte de la sociedad civil, “el PAN está listo para sumarse”.

El llamado del PRI fue respaldado por el vocero del PVEM, Carlos Puente, quien señaló “el INE ya nos dio un ejemplo de solidaridad patriótica” al devolver recursos a la Tesorería de la Federación (Tesofe), “dejemos atrás el encono, debemos sumar esfuerzos para mandar un mensaje a Estados Unidos de que México se encuentra unido, los mexicanos rechazamos la construcción de un muro fronterizo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses