El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que reducir el número de diputados y senadores, como medida de austeridad, podrían mermar la democracia.

“Debemos encontrar soluciones que robustezcan el sistema representativo que hemos logrado construir, todas las soluciones que no apunten en ese sentido, lejos de fortalecer la democracia pueden eventualmente mermarla”, aseguró el consejero presidente tras su participación en el 13 Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, organizado por la UNAM.

Córdova Vianello expresó el desafío histórico de encontrar mecanismos que permitan enfrentar la difícil situación económica, sin mermar los instrumentos e instituciones de defensa de los derechos fundamentales y la representatividad democrática.

Sobre si la propuesta del PRI de recudir 100 diputados y 32 senadores para reducir los costos de la democracia, Córdova dijo que es un tema que se debe discutir de manera pública, porque se tienen que analizar todas las propuestas que se hagan.

“Bienvenidas las medidas de austeridad, el INE ha puesto ejemplos en ese sentido, estamos convencidos que esa es la ruta que debemos de seguir, pero creo que tenemos que pensar siempre en una lógica de fortalecer derechos y de no mermar la calidad representativa del Estado y el reflejo de la pluralidad política, que es lo que nos ha orientado en la ruta de la transición”.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses