Recurso no frena entrada en vigor: expertos

Las controversias constitucionales presentadas por el Presidente de la República y el Senado no son suficientes
01/02/2017
02:19
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Las controversias constitucionales presentadas por el Presidente de la República y el Senado contra la Ley Federal de Telecomunicaciones no impiden su entrada en vigor, explicaron especialistas en Derecho Constitucional.

El jurista Roberto Duque dijo que la Corte puede resolver invalidar los artículos impugnados y sólo esa porción de la ley será nula.

“La norma va a entrar en vigor y tiene perfecta aplicación mientras no exista una declaración de invalidez de la Suprema Corte”, afirmó Duque.

“Lo que hacen algunas autoridades a veces es aplicarla con cierta prudencia, pero eso es cosa de la práctica, no del Derecho; entonces a veces prefieren esperar a que resuelva la Corte, pero, jurídicamente hablando, su vigencia y aplicación no se alteran por el hecho de que exista una controversia constitucional en curso”, detalló.

Expresó que de declararse nulos los lineamientos sobre el derecho de audiencias, aquellos medios a los que se les hubieren aplicado pueden presentar impugnaciones tales como el juicio de amparo.

Al cumplirse el plazo establecido en el transitorio de la misma ley, que indica que entrará en vigor 30 días hábiles después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que ocurrió el 10 de enero, esto no tendrá modificación alguna. Fuentes de la Suprema Corte explicaron a EL UNIVERSAL que al tratarse de la impugnación de lineamientos generales no es procedente suspender su aplicación hasta en tanto el pleno resuelva lo conducente.

La investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Issa Luna Pla, agregó que es necesario esperar a que la Corte resuelva para que opere la suspensión inmediata de los mandamientos impugnados, antes no, y que esto no derivará en la invalidación total de la ley, porque sólo se señalaron como inconstitucionales ciertos artículos.

La presidenta de Observatel, Irene Levy, advirtió que con la controversia constitucional se está atacando a la autonomía del IFT, y es un paso atrás en las reformas.

“Me parece que es un ataque a la autonomía del IFT, esta ley y fue aprobada y redactada por los que hoy controvierten los lineamientos de las audiencias emitidos por el instituto, que intentan mermar sus facultades y me parece que esto es una tristeza”, dijo.

El catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, Rafael Soler, recordó que los lineamientos son vistos como censura, por lo que es importante que los ministros de la Corte analicen la posibilidad de invalidarlos, puesto que en su opinión el IFT debería regular cuestiones técnicas y no de derechos humanos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS