Panistas de diversos grupos convocaron a la dirigencia nacional del partido, así como a sus liderazgos, a construir de manera "inmediata" un acuerdo que permita al PAN ofrecerle a México un rumbo claro, una opción viable y responsable.

Así como candidatos con capacidad para unificarse y encabezar un programa de profunda reconstrucción nacional.

"Hacemos un llamado al dirigente nacional y a los dirigentes estatales y municipales para la instalación inmediata de una mesa en la que se construya dicho acuerdo, se privilegie el bien del país por sobre los propósitos particulares y las decisiones que apremian este mismo semestre, incluso antes del inicio de las campañas de este año", expresaron.

Mediante un comunicado, los más de 255 blanquiazules, entre los que destacan: Eufrosina Cruz, el ex gobernador Alberro Cárdenas, Salvador Abascal Carranza, Miguel Ángel Toscano, José Luis Luege, el senador Ernesto Cordero, señalaron que el PAN debe estar a la altura de la responsabilidad histórica que le toca encarar.

"Asumir su posición de liderazgo y convertirse en el referente del nuevo rumbo que debe tomar el país. Sin embargo, el tiempo y la energía que usamos para las discusiones internas y para resolver nuestras diferencias nos apartan del objetivo central que debe guiar nuestra acción: ser instrumento ciudadano para construir un mejor país", agregaron.

Por lo anterior, indicaron que es importante resaltar que en el 2018 estarán en juego no sólo la Presidencia de la República, sino la elección de nueve gubernaturas, 128 senadores, 500 diputados federales, 949 diputados locales, 1597 ayuntamientos y 16 delegaciones en la CDMX.

Razón por la cual dijeron, resulta fundamental que se revise la competitividad de los cuadros en todos los niveles, para salir a la brevedad a las calles con aspirantes fuertes y una sola bandera: "la de México".

Los panistas, -quienes en su mayoría simpatizan con la aspirante presidencial Margarita Zavala-, apuntaron que tras los acuerdos que ha tomado la dirigencia nacional que encabeza Ricardo Anaya, "ponen en evidencia" que el padrón de militantes "no es la herramienta adecuada para tomar las decisiones", por lo que ese tema tendrá que resolverse en los próximos años, en tanto, las definiciones rumbo al 2018 "no deben esperar más".

CEN del PAN responde

En respuesta a la solicitud de panistas de llevar a cabo un acuerdo nacional al interior del partido para revisar los proceso electorales de 2017 y 2018, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, respondió que es tiempo de cerrar filas rumbo a los procesos electorales del año en curso.

Además de pedir a los firmantes de la carta enviada al presidente Ricardo Anaya, su confianza en los órganos y reglamentación vigentes al interior del partido, los cuales permiten tomar de definiciones dentro de los plazos correspondientes, y serán los responsables de llevar la elección del candidato presidencial del 2018.

"Es tiempo de cerrar filas para poner fin a la corrupción en el Estado de México, derrotar a la dinastía de los Moreira en Coahuila, generar una alternativa humanista en Nayarit y consolidar el cambio en Veracruz.

"Nuestro partido tiene los órganos estatutarios adecuados para procesar, en su momento y con transparencia, las definiciones electorales del próximo año 2018", afirmó.

En un comunicado, el CEN recordó que actualmente se encuentra en marcha, con resultados muy satisfactorios, el proceso de actualización del padrón de militantes, que concluirá "con transparencia", antes del inicio del proceso electoral de 2018.

"Dando con ello certeza y oportunidad a la militancia para participar activamente en los procesos de selección de candidatos a los diferentes puestos de elección popular", sostuvo.

La dirigencia nacional reiteró su disposición y apertura permanente al diálogo e intercambio de ideas con todos los militantes;

"Hacemos un llamado a todos los panistas a la solidaridad y apoyo prioritario con los procesos electorales de 2017, en los que se renovarán las gubernaturas del Estado de México, Nayarit y Coahuila, así como los ayuntamientos de Veracruz", añadió el Comité nacional blanquiazul.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses