Peña Nieto anuncia consultas para revisar el TLCAN

El Presidente aseguró que, en un plazo de 90 días, EU y México realizarán las consultas internas para definir el nuevo marco referencial en la relación bilateral
Alejandra Leyva / EL UNIVERSAL
01/02/2017
14:25
Francisco Reséndiz
Ciudad de México
-A +A

[email protected]
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que el gobierno de la República ha iniciado consultas formales con el sector productivo del país a fin de analizar con Estados Unidos, en un plazo de 90 días, la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al relanzar el sello "Hecho en México", el mandatario dijo que estas consultas son para guiar la revisión y profundización del TLCAN, por lo que lo largo de estos tres meses el gobierno de Estados Unidos realizará sus consultas internas. 

Señaló que éste es un proceso acordado con el gobierno de Estados Unidos y que será en el marco de un diálogo constructivo que México quiere tener para definir el nuevo marco referencial en la relación bilateral.

"Inscrito todo ello en lo que he posicionado con toda claridad y en los diálogos que he sostenido, particularmente con legisladores del Congreso de la Unión y gobernadores de nuestro país y con la sociedad en su conjunto, particularmente con todos los sectores productivos", dijo.

Subrayó que en estos encuentros ha establecido que México habrá de guiarse a través de cinco principios irrenunciables y que se habrá de promover alcanzar al menos diez objetivos anunciados en días pasados.
"Pero claramente, dentro de estos principios está el ejercicio pleno de nuestra soberanía, el actuar en el marco de un amplio respeto para los otros países y particularmente con los Estados Unidos establecer una ruta de diálogo sí, pero de reconocimiento de que somos dos naciones soberanas, que sí es cierto, hemos expresado tener diferencias puntuales pero por otro lado hoy queremos construir a partir de las coincidencias", señaló.

 

ahc 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS