México, listo para profundizar acuerdo con UE: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, participó en la reunión plenaria de los diputados federales del PRI. (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
01/02/2017
02:11
Horacio Jiménez y Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

Ante la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que México está a punto de profundizar y ampliar el acuerdo comercial que tiene con la Unión Europea.

Al concluir su participación en la reunión plenaria con los diputados federales del PRI, Guajardo Villarreal dijo que tuvo una conversación con la comisionada de Comercio en la Comisión Europea, Cecilia Malmström, con quien acordó acelerar las negociaciones.

“Estamos ya por tener la tercera ronda de negociaciones para profundizar y ampliar el acuerdo con la Unión Europea, tuvimos una conversación telefónica con la comisionada de Comercio en la Comisión Europea, Cecilia Malmström, y justamente estamos programando el proceso de aceleración de nuestras negociaciones”, aseguró el funcionario federal.

También dijo que el presidente Enrique Peña Nieto les pidió que no aceptaran en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) esquemas proteccionistas que busquen imponer aranceles o cuotas a los productos mexicanos.

“Hay claras indicaciones del Presidente: queremos un tratado modernizado que no incluya obstáculos al comercio. Nos está diciendo el Presidente que no aceptemos cosas del pasado que son esquemas proteccionistas, como imponer aranceles a donde ya no hay aranceles o imponer cuotas a mecanismos para administrar de una manera discriminatoria el comercio. No aceptaremos elementos que cambien el tema arancelario o de cuotas, eso es clarísimo”, aseguró.

Ildefonso Guajardo dijo que México, en el contexto de Alianza Pacífico, también busca acelerar las negociaciones. Mencionó que hoy 92% de los bienes y servicios entre Chile, Perú, Colombia y México se están negociando libre de arancel y es una asociación que seguirá expandiendo sus horizontes comerciales.

Además, dijo que ante la negativa de Estados Unidos de no participar en el TPP, los 11 países miembros que integran esta negociación están viendo mecanismos alternativos para utilizar lo ya negociado y abrir acuerdos bilaterales con la región asiática que es fundamental para establecer la direccionalidad de México en su comercio en los cuatro puntos cardinales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS