El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, solicitó al gobierno federal imponer sanciones a los gobernadores y presidentes municipales que han incumplido en la capacitación y profesionalización de los cuerpos policíacos.

“Hoy creo que se tienen que poner los controles adecuados y las sanciones correspondientes a quienes no cumplan ese objetivo”, dijo el ómbudsman nacional al considerar como positivo que la Secretaría de Gobernación busque un acuerdo con las autoridades locales para que las fuerzas armadas regresen a los cuarteles.

Tras participar en el 13 Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, organizado por la UNAM, González Pérez aseguró que es bueno que se establezca una ruta de retorno como lo anunció el Secretario de Gobernación.

“Ustedes conocen que la CNDH había planteado que sería deseable que se estableciera una ruta de retorno, pero que era importante como también se mencionó que se prepare y capacite a los cuerpos policíacos”.

Recordó que la presencia de las Fuerzas Armadas en entidades del país en apoyo a tareas de seguridad, obedece a que las policías estatales y municipales se vieron rebasadas en sus capacidades y en algunos casos, contaminados por el crimen organizado.

El presidente de la CNDH dijo que lo deseable es que sea a la brevedad posible el retorno de las Fuerzas Armadas y de manera paralela se debe exigir a los gobiernos estatales que capaciten y profesionalicen a sus policías.

“Tenemos 10 años de esta insistencia y a 10 años vemos que esto no sucedió. Hoy creo que se tienen que poner los controles adecuados y las sanciones correspondientes a quienes no cumplan ese objetivo”, dijo.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses