EPN: Israel se disculpó; fue malentendido: Rivlin

Presidentes entablan diálogo vía telefónica por tema del muro; mandatario israelí estima fortalecimiento para el futuro
El presidente Enrique Peña Nieto y su homólogo de Israel, Reuven Rivlin, coincidieron en que ambos países tienen lazos fuertes e importantes que no serán rotos por un malentendido. (FOTOS: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
01/02/2017
02:15
Ariadna García
-A +A

[email protected]

Tras ofrecer disculpas por lo que expresó el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en su cuenta de Twitter el pasado fin de semana, el presidente israelí, Reuven Rivlin, aseguró a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que todo se trató de un malentendido.

“Estoy seguro que nadie tenía la intención de comparar la situación de Israel con la de México, más bien esto fue un malentendido”, dijo Rivlin a Peña Nieto durante una llamada telefónica que mantuvieron ambos mandatarios.

El pasado fin de semana el primer ministro de Israel mostró su apoyo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por querer construir un muro en su frontera sur —colindancia con México—. Netanyahu aseguró que en Israel un muro así ha detenido la migración ilegal, por lo que llamó el hecho como “una gran idea”.

El gobierno de México reaccionó con una nota diplomática en la que manifestó su extrañeza y molestia por lo que expresó el premier israelí.

La comunidad judía en México manifestó su rechazo a lo escrito por Netanyahu.

tweet_presindente_israel_40146480.jpg

Dos visiones. De acuerdo con la Cancillería mexicana, el Presidente de Israel, Reuven Rivlin, se disculpó con el presidente Peña Nieto por lo que escribió Netanyahu el fin de semana pasado en su cuenta de Twitter.

La Secretaría de Relaciones Exteriores difundió que Rivlin se comunicó con el presidente Peña Nieto, y que señaló que de ninguna manera se pretendió comparar la situación de seguridad en Israel con la de México, destacando que los vínculos históricos y la cooperación entre ambos países son muy importantes para Israel y que lamentaba el malentendido causado por este tuit.

“El presidente Peña Nieto, por su parte, recordó que México siempre ha procurado una relación muy cercana con Israel y que ha acogido con los brazos abiertos a la comunidad judía, la cual realiza diariamente una importante y valiosa contribución al desarrollo del país. Ambos presidentes destacaron el importante papel de la comunidad judía como un gran puente de amistad y entendimiento entre los dos países”, mencionó la dependencia.

Añadió que el presidente Peña señaló que el tuit desconcertó a México y a la comunidad judía mexicana, y lastimó la relación entre ambos países.

El presidente Rivlin, informó la SRE, ofreció disculpas por lastimar a México e hizo votos porque la relación retome su cauce de cooperación y amistad.

“Ambos presidentes destacaron el importante papel de la comunidad judía como un gran puente de amistad y entendimiento entre las dos naciones”, informó la Cancillería mexicana.

El presidente de Israel “lamentó el malentendido” desatado por un tuit del primer ministro israelí elogiando los planes de Trump de construir un muro en la frontera con México. “Estoy seguro que nadie tenía la intención de comparar la situación de Israel con la de México, más bien esto fue un malentendido. Los lazos entre nosotros son tan fuertes e importantes, y debemos dejar atrás cualquier malentendido. Compartimos tanta cooperación y no tengo dudas de que el futuro sólo traerá el fortalecimiento de estos lazos”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS