Con 79 senadores y 337 diputados se instaló el Congreso de la Unión, este miércoles, luego de que el presidente de la Mesa, Javier Bolaños, abrió el periodo ordinario del segundo periodo.

La iniciativa preferente que envío el Ejecutivo para reformar la Ley General de Educación, fue enviada al Senado para su análisis y aprobación.

La propuesta pretende revalidar los estudios a quien sean deportados del extranjero y no cuente con documentación; ésta deberá ser avalada en 120 días, 60 días corresponde al Senado, y los restantes a la Cámara de Diputados.

El día de ayer, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el presidente Enrique Peña Nieto, enviaría una iniciativa preferente al Congreso para la revalidación de estudios.

Por medio de su cuenta de twitter, adelantó que dicha iniciativa consistirá en una reforma a la Ley General de Educación.

“El Presidente @EPN enviará como #IniciativaPreferente una reforma a la Ley General de Educación, en materia de revalidación de estudios”, escribió en la red social.

Previamente, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que enviará una iniciativa al Senado para hacer reformas a la Ley General de Educación que permitan reducir, simplificar y eliminar sustancialmente los requisitos de inserción en el sistema educativo nacional y revalidación de estudios superiores.

En un comunicado de prensa, la dependencia indicó que las reformas permitirán a los estudiantes que sean deportados de Estados Unidos y que no cuenten con su documentación tener las mismas condiciones, sin importar su condición migratoria, que los niños y jóvenes que actualmente ya están inscritos en el sistema educativo nacional.

Esta es la segunda ocasión, en el que el Ejecutivo hace uso de la iniciativa preferente; la primera, fue en septiembre del 2014, cuando Peña Nieto presentó con carácter preferente, la iniciativa de Ley General para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, así como cambios a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses