juan.arvizu@eluniversal.com.mx

La senadora priísta Lilia Merodio urge al presidente del PRI, Enrique Ochoa, a que convoque a la bancada en la Cámara Alta y discutan las alzas a las gasolinas y el diesel.

Dice que la gente en Chihuahua está dolida y recuerda su responsabilidad como senadora de escuchar a los chihuahuenses, quienes salieron a protestar debido a que nadie los escucha.

Demanda que se explique cómo se llegó a los precios vigentes, que restan competitividad a los sectores productivos mexicanos.

En entrevista, Lilia Merodio Reza niega que su postura sea una rebelión y reitera su apoyo a las políticas del presidente Enrique Peña Nieto, secunda su llamado a la unidad y está dispuesta a apoyar la decisión que tenga un consenso, pero asegura que a ningún legislador priísta le ha sido planteado nada.

Además, señala, “no podemos estar ajenos al sentir ciudadano y para ello es importante llevar a cabo una reunión con Ochoa Reza, para conciliar una postura, pero ni siquiera ha tenido la humildad de contestarle una carta que le envió el senador y ex gobernador, Patricio Martínez García”.

Llama al diálogo dentro de su partido, está segura de que en los siguientes días su coordinador en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, convocará al grupo a revisar la situación y en ese sentido dice: “Yo confío en que las autoridades tendrán disposición, apertura y sensibilidad a las protestas”. Advierte que “cuando la sociedad civil se organiza en el marco de la ley es más fuerte que cualquier gobierno y hay que darle respuestas”.

¿Está en rebelión frente al PRI?

—No es rebelión. Es sentir que no nos toman en cuenta. ¿Qué quieren? ¿Qué digamos las ocurrencias que viene diciendo el presidente del partido? No puede ser así. Tiene que haber comunicación efectiva.

¿Cuál es su pulso de los problemas por el aumento a los precios de las gasolinas?

—Fuimos convocados por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, quien es senador con licencia por el PAN y escuchamos los planteamientos del sector agropecuario y de las diferentes organizaciones de productores que, muchos de ellos por la desesperación, tomaron las casetas en el estado, lo que trajo caos económico y social a la entidad.

¿Está a favor de quienes se movilizan en Chihuahua?

—Siempre me he expresado a favor de las manifestaciones que se dan en el marco de la ley y sin afectar a terceros. Como representante popular siempre estaré escuchando y siendo la voz de todos los chihuahuenses en el Senado.

¿Qué se acordó en la reunión sobre esta crisis?

—Pedí al gobernador Corral plantear en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) una propuesta responsable, no ocurrencias, porque al pensar que si eliminamos el IEPS responderemos a quienes se sienten afectados por el gasolinazo, sólo afectaremos a las finanzas públicas.

Respecto a los precios, ¿qué pide usted, senadora?

—Hay que revisar el costo estipulado, porque del otro lado [en Texas] está más barata la gasolina y no puede ser que estemos importando combustible caro que lastima la economía de las familias. Pido que nos digan cómo llegaron a este precio, porque eso no fue lo que aprobamos en la Ley de Ingresos.

¿Apoya el rechazo a los precios?

—El planteamiento que llevará el gobernador Corral a la Conago, y lo apoyamos, es que se revisen estos precios y ver qué posibilidad hay en no adelantar lo que ya fue votado [el mercado libre de combustibles].

¿Cómo están procesando el tema en la bancada y en el partido?

—Hay distintas opiniones de mis compañeros, pero quiero hacer un llamado a la dirigencia nacional para que, en el ámbito de unidad en el que siempre hemos trabajado nuestras diferencias, lo hagamos con esta convocatoria que se debe hacer con urgencia a quienes tenemos representación popular.

¿Acordar una misma postura?

—Quién debe convocar a esta unidad es el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Enrique Ochoa, y decirnos cómo hacer frente al sentir de los ciudadanos. Necesitamos tener respuestas claras.

¿Les urge conciliar una postura?

—Necesitamos aclarar la línea de comunicación que él ha venido dando y que difiere de algunos actores que pedimos el voto y la confianza de la mano del entonces candidato a Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, necesitamos defender lo que prometimos en campaña. Los priístas también necesitamos decir a los mexicanos cómo le vamos a hacer frente a este reto y lo tenemos que hacer unidos.

¿Falta contacto?

—[El dirigente nacional] no ha tenido la humildad de hacer un llamado al senador que tiene una representación con sus electores y por eso Patricio Martínez formuló un escrito a Ochoa. Debe de haber humildad de parte de la dirigencia nacional. No se debe faltar el respeto a la investidura de legislador que tiene quien fue gobernador de Chihuahua.

¿En la bancada revisarán el tema?

—Espero que en los próximos días el coordinador Emilio Gamboa Patrón nos llame para fijar una postura que derive de escuchar a los ciudadanos, porque cuando no se les atiende comienza la crispación, el encono se empieza a traducir en violencia.

¿Qué acuerdos propone?

—Se puede llegar a un buen acuerdo y a un buen consenso en torno de lo que la mayoría de los mexicanos pide. El gobierno tiene que escuchar, ser sensible a las manifestaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses