Los grupos parlamentarios del PAN, PRD, Morena y MC presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, puntos de acuerdo como de urgente y obvia resolución, sobre el aumento al precio de los combustibles, que entró en vigor desde el 1 de enero.

Además de que el PAN propondrá que se reduzca en un 50% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en la gasolina; mientras que Movimiento Ciudadano (MC), sugiere un 37.7% a fin de disminuir su precio en un 10%.

En tanto el PRI presentará un punto de acuerdo en donde exhorta al Ejecutivo federal a que a través de la Secretaría de Hacienda informer sobre la metodología usada para establecer los precios máximos de las gasolinas y el estado que guarda la implementación de la reforma energética, así como crear una campaña informativa sobre los avances de la flexibilización de los mercados de los combustibles.

Se pide a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) especificar los precios vigentes de venta de los combustibles y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que continúe el operativo especial de vigilancia en gasolineras para evitar actos de especulación.

Se solicita a la Procuraduría General de la República (PGR) agilizar las averiguaciones previas por delitos contra la economía pública, y a Petróleos Mexicanos (Pemex) garantizar el abasto y suministro de los combustibles.

PAN y PRD en un punto de acuerdo solicitan citar a comparecer a los titulares de Pemex, de la Secretaría de Energía (Sener), y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que aborden el tema de desabasto de gasolina y diésel en el país, y las tarifas que se incrementaron en las gasolinas, energía eléctrica y gas LP.

Los diputados de Morena exhortan al Ejecutivo federal, “a cancelar de inmediato el incremento de las gasolinas y el diésel, anunciado en el Acuerdo 98/2016 de la SHCP, por su impacto negativo en la economía de los mexicanos y en la planta productiva del país”.

La diputada María Victoria Mercado Sánchez, del grupo parlamentario de MC, exhorta a las cámaras del Congreso de la Unión a realizar un periodo extraordinario de sesiones, “para discutir, analizar y en su caso aprobar los acuerdos en materia económica que garanticen un subsidio a las gasolinas en el país durante el año 207”.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses