Relación con EU no está rota, asegura Videgaray

31/01/2017
02:06
Alberto Morales y Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

A pesar de los desencuentros con el gobierno estadounidense, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, afirmó que no hemos roto relaciones con Estados Unidos, porque hasta a los amigos hay que ponerles límites y decirles “no”.

Al participar en la reunión plenaria de los senadores del PRI, el canciller dijo: “A veces hay momentos en la vida en que hay que saber decir no, aún entre amigos, socios y aliados como somos México y Estados Unidos”.

Recordó que la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto canceló su reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, porque éste condicionó el encuentro a que México pagara por el muro que construirá en la frontera.

El canciller expresó que la soberanía y el orgullo de todos los mexicanos, están por encima de las consideraciones comerciales, de la inversión, los flujos de remesas, y eso establece un límite fundamental, “no hemos roto con Estados Unidos, seguimos trabajando en un dialogo fluido y cercano”.

Videgaray Caso explicó que tras reunirse con funcionarios de la Casa Blanca y “tras los lamentables hechos”, el balance nos dejó la claridad de que México sabe establecer sus límites y de que no vamos a aceptar cualquier condición.

“Tiene que ser un buen acuerdo para México, no sólo para Estados Unidos, somos una nación soberana, nos habremos de comportar siempre de tal manera, serena y segura de sí misma”, dijo.

Videgaray indicó que el gobierno mexicano incrementó en 50 millones de dólares el presupuesto, más los 62 millones de dólares que ya tiene, para la Red Consular en Estados Unidos, que se usarán en la defensoría de los derechos de los connacionales.

“Esto significa asesoría legal, difusión de información, contratación de despachos y abogados donde sea necesario, es decir, vamos por un gran despliegue, insisto, bajo la premisa que queremos que se respete el Estado de derecho, a promover el respeto de las garantías de los mexicanos”, señaló.

Durante el encuentro, senadores del PRI detallaron que el canciller hizo alusión sobre el mensaje del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien apoya la construcción del muro en la frontera con Estados Unidos. “Nos comentó que le extrañó la posición del primer ministro israelí, porque Israel es un país amigo de México”, indicaron.

A los priístas, el titular de la SRE les dijo que ante el colapso del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP), México debe aprovechar la oportunidad comercial que representa esta región del mundo, por lo que se intensificará nuestra relación con Japón.

Videgaray aseguró que cualquier modificación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deberá fomentar el incremento de los salarios en nuestro país. Señaló que no se debe seguir atrayendo capital a partir de mano de obra barata o de un modelo manufacturero de bajo valor agregado.

Expresó que el TLCAN debe redundar en empleos cada vez mejor pagados y en el fortalecimiento de la clase media y el mercado interno.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que la negociación debe ser integral y a partir de una referencia norteamericana, en la que Canadá forme parte de la negociación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY