justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

A fin de que se cierren brechas de pobreza y desigualdad que dividen a millones de mexicanos y se logre la unidad social con un sistema con igualdad de oportunidades, sin privilegios ni corrupción, más de 60 organizaciones de la sociedad civil, integradas en la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, presentaron la visión Cohesión social, el país que queremos.

Esta iniciativa pretende dar rumbo y horizonte a los llamados de unidad nacional a que han convocado diversas organizaciones políticas y sociales ante la adversidad que vive el país por la permanencia de la pobreza y la desigualdad, además de una economía excluyente, que se ve amenazada por las políticas agresivas del presidente estadounidense Donald Trump.

La propuesta de Cohesión social se sustenta en el artículo primero constitucional que garantiza derechos económicos, sociales, culturales y ambientales para todos los mexicanos. Propone construir una sociedad donde las oportunidades de ingreso, empleo, educación y salud sean para todos y no haya privilegios para unos cuantos ni corrupción que desvíe sus propósitos, “donde la ciudadanía asuma derechos y responsabilidades y se fortalezcan de instituciones públicas transparentes y efectivas que rindan cuentas y generen valor público”.

José Domínguez, miembro de Acción Ciudadana, explicó que la iniciativa propone una nueva visión de cohesión social que permitirá construir consensos políticos plurales para impulsar cambios institucionales y una nueva estrategia nacional frente a la pobreza y desigualdad.

Esta podrá elevar el nivel de debate público, especialmente para candidatos y políticos, “para que dejen de competir por ver quién reparte más dádivas y tiene más ocurrencias de moda”; revisará la efectividad de las instituciones y políticas gubernamentales actuales, en especial el gradualismo y la simulación, generados con la dispersión de más de 6 mil programas clientelares, y motivará cambios en la cultura ciudadana.

Los ponentes expusieron que no es posible que el país esté dividido, donde 12 millones de mexicanos concentran la mitad del ingreso, mientras 108 millones de personas sobreviven con la otra mitad. “Hoy los mexicanos trabajan más y producen más, pero reciben menos. La población en pobreza es hoy la misma que hace 25 años: 53%, y afecta a 64 millones de personas, 11 millones más que en 1992”, detalla.

Explicaron que su convocatoria es amplia y plural, que va más allá de los partidos políticos e ideologías, por lo que están interesados en que los precandidatos aspirantes a competir en 2018 definan sus posiciones respecto a los desafíos planteados por la permanencia de la pobreza y difundan sus propuestas basadas en estudios, datos y documentos serios, y no sólo en ocurrencias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses