Piden senadores acelerar controversia contra IFT

Los legisladores priístas, Arturo Zamora y Raúl Pozos, consideraron que los lineamientos sobre el derecho de audiencias emitidos por el regulador violan derechos humanos
Piden senadores acelerar controversia contra IFT
Los legisladores acudieron a la SCJN para solicitar la celeridad del trámite. /Tomada de @arturozamora
31/01/2017
14:51
Alberto Morales y Misael Zavala
Ciudad de México
-A +A

Los senadores Arturo Zamora y Raúl Pozos (PRI) solicitaron a la SCNJ  dar trámite y resolución de manera prioritaria a la controversia constitucional interpuesta por el Senado en contra de los “Lineamientos Generales sobre la Defensa de Audiencias”  del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En conferencia, el senador Zamora explicó que los lineamientos que entrarán en vigor este 1 de febrero, -en su opinión- violan el derecho a la libertad de expresión de periodistas y medios de comunicación.

Por ello, el senador por Jalisco pidió a la Corte que suspenda la entrada en vigor de los lineamientos del órgano regulador hasta que decida sobre la constitucionalidad de los mismos.

Zamora Jiménez dijo que el IFT al emitir los lineamientos viola el marco constitucional en dos dimensiones, al vulnerar de manera injustificada la libertad de expresión de los comunicadores, más allá de la limitación que requiere la protección de los derechos de las audiencias; así como invade competencias del Poder Legislativo.

Explicó que ello porque dicho instituto  pretende ejercer su facultad normativa en una materia donde existe una expresa reserva de ley que deviene del propio texto constitucional en el artículo sexto que dispone “La ley establecerá los derechos de los usuarios de telecomunicaciones, de las audiencias, así como los mecanismos para su protección”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS