politica@eluniversal.com.mx

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definió los nueve candidatos a las vacantes en Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que las comparecencias estuvieron marcadas por sus propuestas para el “uso responsable” de las redes sociales en las próximas elecciones.

Ante el pleno de la Corte, cuatro de los nueve candidatos que conformarán las ternas, que serán enviadas al Senado para elegir a los nuevos magistrados, hablaron sobre el uso de redes sociales en materia electoral.

Adriana Bracho Alegría, única candidata que obtuvo unanimidad de votos, indicó que es necesario establecer un régimen de responsabilidad sobre el uso de redes sociales con fines electorales.

“Si bien es cierto que no hay una normatividad específica que regula la libertad de expresión, sí debe haber un régimen de responsabilidad porque se debe atender al impacto que generan estos nuevos usos, como el envío masivo de mensajes vía Twitter o la manifestación de ideas de los propios políticos, quienes ahora pueden manifestarse a través de las redes como uso personal, que sí impactan en los principios constitucionales como el de equidad en la contienda y el de justicia”, afirmó.

Ricardo Antonio Silva Díaz, quien obtuvo 10 votos, habló de la posibilidad de establecer una regulación posterior a la afectación de la contienda electoral derivada del uso de redes sociales. “No es posible, quizá, a lo mejor, regularlo de manera previa, pero quizá sí de manera posterior. Probablemente con el análisis de algunos casos en los que pueda determinarse que existió efectivamente esa afectación a la contienda, pudiera generarse un catálogo de sanciones, no necesariamente llegando al ámbito criminal, sino quedarnos en el administrativo”, comentó.

José Luis Ceballos Daza dijo que para regular el uso de redes sociales en materia electoral es necesario también considerar los principios de equidad en la contienda.

Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossman, sobrino de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, quien obtuvo 10 votos de los ministros, dijo que intentar regular las redes sociales sería redundar en las imposibilidades técnicas que las mismas implican.

Rodrigo Moreno, María del Carmen Carreón, Jorge Sánchez, Araceli Yhali Cruz Valle y Teresa Mejía, hablaron de paridad de género, entre otros temas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses