Crean jóvenes herramienta anticorrupción

Diego Mendiburu, Carlos Castellanos e Iván López Grané desarrollaron la aplicación multiplataforma “Escudo Ciudadano” para generar una base de datos que evalúe los Ministerios Públicos
Archivo / EL UNIVERSAL
31/01/2017
16:37
Redacción
-A +A

Como una iniciativa para promover el combate a la corrupción, tres jóvenes presentaron la plataforma Escudo Ciudadano, que busca generar una base de datos que evalúe los Ministerios Públicos, los cuales son, de acuerdo a las encuestas, de las instancias   más   corruptas   del   país. 

Los jóvenes resultaron ganadores del concurso organizado por Ethos Laboratorio de Políticas   Públicas, el cual reunió a 88 competidores, entre desarrolladores,   diseñadores   y   especialistas   en   temas   de   corrupción   y   negocios   para desarrollar una herramienta ciudadana que permita denunciar actos de corrupción.

El   encuentro   de   jóvenes   denominado  Hackathon   Ethos   Anticorrupción,   contó   con   la participación de Hackers and Founders y se llevó a cabo en las instalaciones de Wayra, que fungió como patrocinador del encuentro.

Durante 48 horas de trabajo se desarrolló la herramienta tecnológica y se eligieron los tres mejores trabajos de los jóvenes.

El equipo  Fáctico  conformado por Diego Mendiburu, Carlos Castellanos e Iván López Grané obtuvo   el  primer   lugar,   al   presentar   una  herramienta   tecnológica  de   empoderamiento ciudadano.

La   aplicación   permitirá   que   el   ciudadano califique y describa su experiencia al momento que requiere ir a presentar una denuncia. Los rubros incluirían la calidad del trato de los servidores públicos, la rapidez con la que son atendidos, la honestidad en las gestiones, entre otros.

Con dicha aplicación se espera que la sociedad civil pueda prevenir,   identificar,   reportar  y generar una sana competencia entre los Ministerios Públicos para un mejor desempeño de los mismos; así como dignificar la labor de los servidores públicos que laboran en estas instancias.

Al mismo tiempo, buscará prevenir la proliferación de actos de corrupción al  promover  la cultura de la legalidad y valores cívicos entre la población, contribuyendo de esta manera a mitigar la problemática social que afecta a todos los mexicanos.

El Director General de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, José Luis Chicoma, dijo sentirse muy satisfecho con los resultados y el entusiasmo de los participantes durante estos días.

“Los equipos tuvieron excelentes ideas y, al ser multidisciplinarios, generaron propuestas muy innovadoras.   Sin   duda,   esta   herramienta   logrará  mejoras  positivas   a   futuro  y   representará beneficios para el país”, puntualizó José Luis Chicoma. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS