politica@eluniversal.com.mx

PAN y PRD hicieron un llamado al gobierno federal para que se desista sobre el incremento en los precios de las gasolinas y diesel programados para febrero próximo, de acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 27 de diciembre.

Acción Nacional pidió al Ejecutivo federal no aplicar el nuevo gasolinazo, ya que pondría en riesgo la estabilidad social: “Hacemos un serio llamado al gobierno federal para que sea sensible a la realidad que hoy vive nuestro país”, resaltó.

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, aseguró que si el gobierno federal busca la cohesión social, es indispensable que frene el gasolinazo que se prevé para febrero próximo, o de lo contrario, el encono incrementará.

“Para que el gobierno tenga éxito en la tarea de recuperar la cohesión social debe frenar, revertir y revisar la política económica y los incrementos a los combustibles. Si el gobierno manda un mensaje de cerrazón y oídos sordos al reclamo, no se generará una sólida confluencia nacional”, dijo Martínez Neri.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, expuso que los gasolinazos del PRI-gobierno impactan negativamente en el bolsillo de millones de familias y generan inflación, razón por la que solicitan a la administración federal actuar con sensibilidad y a no aumentar en febrero los precios de los combustibles.

“Sólo en la primera quincena de enero la tasa de inflación anual se ubicó en 4.8% y el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 1.51%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que en 2016 estos dos indicadores fueron de 2.48% y 0.03%”, externó Anaya Cortés.

Martínez Neri externó que no se le puede pedir al pueblo ser solidario cuando se atenta contra su economía, por lo que el PRD insiste en dar marcha atrás al gasolinazo.

“Lo mínimo que esperaríamos del gobierno es frenar esos aumentos, puesto que con ello se mostraría que quiere generar unión”, refirió.

Anaya Cortés dijo que ante la llegada del nuevo incremento en los combustibles, el PAN insistirá en disminuir 50% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en las gasolinas y diesel, ya que con su aumento se eleva la inflación y con ello los precios de la canasta básica.

“Estos números se traducen en productos y servicios más caros y menor capacidad de los mexicanos para acceder a ellos, situación que, sin duda, se agravaría nuevamente”, expresó en un comunicado.

El pasado 27 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que los precios promedio a nivel nacional a partir del 1 de enero y hasta el 3 de febrero de 2017, de las gasolinas, serán de 15.99 pesos por litro para la Magna, de 17.79 para la Premium y de 17.05 para el diesel.

La dependencia informó que estos precios variarán entre cada una de las 90 regiones, pero en promedio esa será su cotización: “Estos precios máximos representan incrementos para las gasolinas Magna, Premium y el diesel de 14.2%, 20.1% y 16.5%, respectivamente”, detalló.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses