Propone PVEM escalonar horarios de trabajadores

Para reducir la contaminación ambiental, Jesús Sesma, coordinador del grupo parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados, propuso una reforma para implementar horarios escalonados de entrada y salida de los trabajadores y que un día a la semana puedan laborar desde su domicilio.
30/01/2017
02:11
Redacción
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Para reducir la contaminación ambiental, Jesús Sesma, coordinador del grupo parlamentario del PVEM en la Cámara de Diputados, propuso una reforma para implementar horarios escalonados de entrada y salida de los trabajadores y que un día a la semana puedan laborar desde su domicilio.

Aseguró que implementar un día de trabajo en casa y horarios escalonados sería parte de una estrategia para disminuir el uso de transporte e incrementar la productividad, el bienestar en los trabajadores, y, además, una medida idónea para mitigar la contaminación, mejorar la calidad medioambiental y lograr un entorno sano.

Precisó que al eliminar los traslados de la casa a la oficina, el tiempo que regularmente se dedica puede ser utilizado para el desarrollo de la propia actividad laboral y cambiar los horarios del personal aportaría una mayor fluidez en el tránsito vehicular y un menor uso del transporte público para evitar su saturación en beneficio de la movilidad en las ciudades.

Recordó que ante la contingencia ambiental por la que atravesó la zona metropolitana de nuestro país, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que la concentración masiva de automóviles propicia más contaminación.

Explicó que la velocidad promedio en la CDMX es 17 kilómetros por hora, pero ante un congestionamiento vehicular, se reduce a cuatro kilómetros por hora, comparable a estar estacionado con el motor encendido. En esta situación se generan las mayores cantidades de emisiones de contaminantes.

El legislador del Verde dijo que cuando un vehículo queda atrapado en un congestionamiento vial, en el caso de compuestos orgánicos volátiles (COV), las emisiones pasan de 1.6 gramos por kilómetro (g/km) a 7.8 g/km, lo que significa un incremento de 79%; el monóxido de carbono (CO) se eleva 53% y los óxidos de nitrógeno (NOx) aumentan 31%.

Por ello afirmó que es conveniente implementar mayor flexibilidad en los horarios de los trabajadores de estas zonas metropolitanas, ya que como ha demostrado el índice internacional de congestionamiento vial, la Ciudad de México se ubica como la más saturada a nivel mundial. 

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