Comparecen hoy 18 por vacantes en tribunal

Magistrados de la SCJN escucharán a los aspirantes a alguna de las tres salas regionales. Jueces elegirán a nueve candidatos y enviarán 3 ternas al Senado
30/01/2017
02:18
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Los 18 candidatos para ocupar alguna de las tres salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se encuentran vacantes comparecen hoy ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los ministros dedicarán su tiempo a escuchar a los candidatos quienes deberán demostrar tener el perfil idóneo.

Los aspirantes tendrán que exponer sus conocimientos sobre las funciones que realizan y los puntos más destacados del ensayo que entregaron con la documentación requerida.

Los jueces previamente designados por sorteo podrán formular una o más preguntas y los candidatos tendrán un máximo de cinco minutos para responder. Los ministros emitirán sus votos para elegir a nueve candidatos que conformarán las tres ternas que serán enviadas al Senado.

Quien ocupe la vacante de la Sala Regional Especializada de la Ciudad de México permanecerá en el cargo hasta el 10 de septiembre de 2020; el de Monterrey, Nuevo León, hasta el 7 de marzo de 2019, y el de Guadalajara, Jalisco, hasta el 7 de marzo de 2022.

Los finalistas que resulten elegidos por la Cámara Alta sustituirán a Mónica Aralí Soto, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata Pizaña. De los 18 aspirantes que se presentarán, Jorge Sánchez Morales es conocido por los ministros. Él obtuvo el respaldo unánime en su favor durante el proceso de elección de magistrado de Sala Superior.

Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossmann, quien es sobrino de la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, fue propuesto por el PAN desde marzo del año pasado como magistrado de la Sala Regional de Monterrey, Nuevo León, pero, la contienda se pospuso debido a que el PRI en el Senado lo rechazó.

María del Carmen Carreón también participó en el proceso de selección para la renovación de la Sala Superior, quien dejó fuera de la contienda a Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS