politica@eluniversal.com.mx

Ante las amenazas y las órdenes de Donald Trump para construir un muro a lo largo de nuestra frontera y para perseguir a migrantes en ese país, Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, advirtió que iniciará una gira por Estados Unidos en defensa de los derechos de los migrantes mexicanos que radican en ese país.

Anunció que su primera reunión será en Los Ángeles, California, el próximo 12 de febrero, y a partir de esa fecha su gira se extenderá a San Francisco, Chicago, El Paso Texas, Nueva York, Laredo y así sucesivamente hasta recorrer Estados Unidos.

Reiteró que esta gira es para defender a los migrantes mexicanos y al mismo tiempo, si no lo hace el gobierno de México, interpondrá una denuncia en contra del gobierno de Estados Unidos en tribunales internacionales, por violación a los derechos humanos y discriminación racial.

“Vamos a defender a migrantes. Vamos a constituir frentes cívicos contra la xenofobia, contra los extranjeros desde el gobierno de Estados Unidos, echándole la culpa de todo a nuestros paisanos migrantes, que son en realidad héroes”, expresó en Morelia.

López Obrador destacó que los migrantes mexicanos se han visto obligados a abandonar sus comunidades, pueblos y familias para buscar una vida del otro lado de la frontera y se han tenido que ir por necesidad, no por gusto, por lo que se amparan a un derecho humano fundamental: vivir libres de la miseria.

“Ese es un derecho humano que está contemplado en la Organización de Naciones Unidas y que contempla cuatro: la libertad de palabra, de culto, a vivir libres de miseria y a vivir sin temor”, dijo.

Recordó que el ex presidente de Estados Unidos, Roosevelt, proclamó esos derechos en esa nación y siempre se habían respetado, lo que permitió que ese país se haya construido con el trabajo de migrantes.

“Ahora llega este nuevo presidente [Donald Trump] y quiere dejar a la estatua de la libertad como simple leyenda... quiere cerrar por completo ese país, quiere convertirlo en un gueto”, reprochó.

“Quiere perseguir a los que para él son extranjeros, por eso vamos a ir a Estados Unidos. No sólo a hablar con nuestros paisanos y a reunirnos con ellos, también con los estadounidense, con los trabajadores y la clase media de Estados Unidos, para darles nuestras razones y que no se dejen engañar; que deje de seguir creciendo la campaña de odio en contra de los extranjeros”, afirmó Andrés Manuel.

Se suman 27 mil perredistas a Lopez Obrador. Con el grito de “libertad, libertad”, fue como 30 mil personas recibieron ayer en Morelia a López Obrador, entre los que se encontraban diputados locales, alcaldes, regidores, militantes y diputados federales del PRD.

La avenida Madero oriente fue el escenario en el que le entregaron un documento a López Obrador con 27 mil firmas de militantes y liderazgos del PRD, donde refrendaron su apoyo para el proyecto alternativo de Nación con el que el tabasqueño pretende ser otra vez candidato a la Presidencia de México en 2018.

Ante la entrega del documento “Acuerdo Político por la Unidad”, Andrés Manuel dijo: “La tercera es la vencida”, con relación a su tercer contienda con rumbo a Los Pinos.

En tierra Purépecha reiteró que no dejará de demandar la libertad del ex vocero de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, y de todos los presos políticos.

El dirigente de Morena conminó al pueblo de México “a avanzar en la organización, para enfrentar a la mafia del poder, porque esta mafia se atiene a que compran los votos y cada vez que hay elecciones trafican con la pobreza de la gente. Entregan migajas y ellos se roban el presupuesto”, dijo.

“Puercos, cochinos, marranos, eso es lo que son los que compran votos. Sinvergüenzas”, acusó.

López Obrador aseguró que la dignidad del pueblo le tiene que ganar al “cochino dinero, porque éstos todo lo quieren ganar a billetazos”.

Señaló que el querer comprar la dignidad de un pueblo, no sólo es inmoral sino antirreligioso, por lo que recordó un pasaje de la biblia en el que uno de los personajes se valió del hambre de su hermano para quedarse con su herencia por un plato de lentejas: “Hasta el papa Francisco ha condenado estas prácticas de convencer al pueblo y luego entregar migajas para que los corruptos se mantengan en el poder”, insistió.

Agradeció al diputado federal del PRD, Fidel Calderón Torreblanca, responsable de coordinar el evento y, quién le concretó las 27 mil firmas de cuadros distinguidos, militantes y liderazgos del PRD michoacano, a favor de la unidad de las izquierdas en torno a su proyecto político.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses