Senado prioriza nombramientos en materia judicial

A partir del 1 de febrero, trabajarán pendientes como votación de Banxico
A la designación de cargos que se presentarán en el Senado entre febrero y abril se agregan nombramientos que se han pospuesto, algunos desde 2013 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
29/01/2017
02:01
-A +A

[email protected]

La agenda de nombramientos pendientes en el Senado será de primera importancia en el periodo de sesiones que inicia el miércoles 1 de febrero, y que incluye las materias de combate a la corrupción, transparencia y atención a víctimas, así como votar un gobernador para el Banco de México.

A la designación de cargos que se presentarán entre febrero y abril, se agregan nombramientos que se han pospuesto, algunos desde 2013, en el ámbito judicial, señaló un reporte del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Por la relevancia de los cargos a ocupar, el IBD recomendó que las comisiones a cargo de la evaluación de aspirantes “adopten los principios de Parlamento Abierto, a fin de dar claridad y fortalecer estos procesos”.

Recientes reformas legales incluyen atribuciones al Senado en el proceso de designación de titulares de entidades, de integrantes de órganos colegiados, tanto autónomos como del Poder Judicial.

Un recuento del IBD deja abierto el número de selecciones y ratificaciones que deberán pasar por los órganos de deliberación y decisión senatoriales, antes de culminar en el pleno que los deberá votar en definitiva.

En el periodo ordinario que arranca el miércoles, se deberá designar titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, que forma parte del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Se deberá nombrar a los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), órgano jurisdiccional del mismo SNA. El cuadro de designaciones allí incluye 16 magistrados de la Sala Superior, tres de cada una de las salas regionales y un número indeterminado de las cinco salas especializadas en Materia de Responsabilidades Administrativas, así como 10 magistrados supernumerarios de Sala Regional.

Las salas especializadas en Materia de Responsabilidades Administrativas, cuyo número aún no se determina, serán establecidas por el pleno del TFJA, el 19 de julio de 2017, al entrar en vigor la Ley General de Responsabilidades Administrativas, recordó el instituto de estudios del Senado.

Hizo hincapié en la relevancia de dos nombramientos, el de fiscal general de la República y de gobernador del Banco de México:

La Fiscalía General de la República sustituye a la Procuraduría General de la República, y su creación, junto con el nombramiento del primer fiscal general, “son cruciales, en función de las recientes reformas en materia de derechos humanos, justicia penal y combate a la corrupción”.

El nombramiento de gobernador del Banco de México, refirió, “tiene efectos de largo plazo en la economía mexicana, por la certidumbre que el proceso transmita a los actores económicos, y porque será el encargado de conducir durante seis años o más la política monetaria y el control inflacionario en el país”.

El propio IBD recordó que el Senado de la República está en falta en la designación de 10 cargos del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). La propuesta debe surgir de la sociedad en general y la Cámara Alta establece el procedimiento para los nombramientos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS