Comunidad judía se indigna ante las declaraciones

29/01/2017
02:06
Ariadna García
-A +A

[email protected]

La comunidad judía en México se deslindó de lo escrito en Twitter por el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en donde avaló la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México.

“La comunidad judía de México se deslinda del mensaje del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, sobre el muro fronterizo. No coincidimos con él en este punto de vista y rechazamos contundentemente su postura”, expresó la comunidad.

En un posicionamiento que firmaron Moisés Romano, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía en México; Mauricio Lulka, director General del Comité; Elías Achar, presidente de Tribuna Israelita y Renée Dayán-Shabot, directora de Tribuna Israelita, la comunidad manifestó su respaldo a las decisiones del Presidente de México, Enrique Peña Nieto.

“Como mexicanos y judíos respaldamos las acciones adoptadas por nuestro gobierno encabezado por el licenciado Enrique Peña Nieto en las negociaciones con Estados Unidos”, dijeron.

La comunidad se solidarizó con los mexicanos que viven en la Unión Americana, los cuales tienen derecho a tener un trato digno, subrayó.

“Clara la posición de la comunidad judía en México. Mi reconocimiento por ello. #TodosSomosMéxico”, publicó en Twitter el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Benjamín Netanyahu escribió ayer en su cuenta de Twitter que el presidente Donald Trump está en lo correcto, en referencia a su intención de construir un muro en la frontera con México. Calificó el hecho como un éxito y gran idea.

A través de la misma red social, se arrojaron diversas reacciones en torno al comentario.

El embajador de Israel en México, Jonathan Peled, escribió en su cuenta de Twitter que la frontera Israel-Sinai no es comparable con la de México y Estados Unidos.

“Frontera Israel-Sinai no es comparable con frontera Méx-EU. Una frontera cerrada que protege contra terror y sin intercambio de ningún tipo”.

El director general de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la CDMX, Simón Levy, criticó el apoyo expresado por el Primer Ministro de Israel al plan de Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México.

“Qué vergüenza, señor presidente. Los mexicanos buscan trabajos y prosperidad. Como un judío mexicano estoy decepcionado de su declaración. Esto no es paz”, dijo Levy al retuitear la publicación de Netanyahu.

En la red social, Emmanuel Nahshon, vocero de la cancillería de Israel, detalló que Netanyahu se “refirió a nuestra experiencia específica en materia de seguridad, que estamos dispuestos a compartir. No expresamos una posición respecto a las relaciones entre EU y México”.

“Debería disculparse inmediata y personalmente con el pueblo mexicano”, replicó Simón Levy.

“Repudio, deploro, rechazo, esta infame declaración”, redactó en Twitter el historiador Enrique Krauze.

El periodista León Krauze escribió que el comentario de Netanyahu es una vergüenza. “Como judío mexicano me avergüenza este tuit”, expresó.

El secretario de Desarrollo Económico en la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, dijo que no concibe la postura de Netanyahu.

“@netanyahu su ignorante tuit ofende a nuestro país que con tolerancia, solidaridad y oportunidades abrió sus puertas a familias como la mía”, escribió.

El analista político, Ezra Shabot, escribió que el apoyo de Netanyahu a Trump y al muro muestra en toda su “bajeza” el grado de descomposición del Primer Ministro israelí.

Mony de Swaan, asesor en telecomunicaciones, expuso: “¿Así que te gustan los muros? Aquí tienes un par de lindos diseños, escoge el que te guste, idiota”, y puso fotos de campos de concentración nazis.

“Algo está podrido en las democracias”, publicó la escritora Sabina Berman, mientras el economista Isaac Katz, escribió: “Estás muy equivocado (Benjamín Netanyahu), qué lástima”.

Y la productora Lynn Fainchtein expuso a Netanyahu que “su apoyo [al muro] es enfermizo”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS