politica@eluniversal.com.mx

La Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de sus órganos de vigilancia y control, ha identificado 30 casos prioritarios de urgente atención, en los que destacan presuntos sobornos a funcionarios federales con las empresas extranjeras Odebrecht y Teva; así como evitar corrupción y transparentar gastos que se realicen en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Durante la primera reunión plenaria de Órganos de Vigilancia y Control del Gobierno Federal, la titular de la SFP, Arely Gómez González, destacó que se han identificado 30 acciones que les darán rumbo en la labor cotidiana de las dependencias.

A detalle, el coordinador General de Órganos de Vigilancia y Control de la SFP, Christian Noé Ramírez Gutiérrez, dijo en entrevista que entre los temas prioritarios se encuentran los casos de sobornos que pagó la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios públicos mexicanos; y también sobornos que pagó a médicos del gobierno federal la empresa farmacéutica israelí Teva, para que recetaran su producto contra la esclerosis. Asimismo, tienen bajo la lupa la construcción del NAICM.

“Por mencionarles algunos, los temas prioritarios que tenemos identificados es el tema de Odebrecht, de Teva, del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, tenemos que actuar muy vigilantes y actuar de manera preventiva en estos tres asuntos”, indicó.

En específico, sobre la construcción del NAICM, el funcionario indicó que están desarrollando un plan de investigación para evitar acciones aleatorias, así como una auditoría transversal en la administración pública federal para identificar todas estas áreas o procesos en los que se pudieron haber visto vulnerados y ser motivo de actos de corrupción.

“Una de las cosas fundamentales [en el aeropuerto] es atender la recomendación de la OCDE, en el sentido de fortalecer nuestro órgano interno de control, tenemos siete personas solamente para un proyecto bastante grande, ya han sido aprobadas 24 plazas más y entonces, a partir de eso, tendremos posibilidades de desarrollar una estrategia de atención preventiva a este gran proyecto”, precisó.

Sostuvo que queda poco tiempo para cerrar la administración, por lo que las acciones de la SFP están enfocadas a temas muy claros que la sociedad demanda, como la atención prioritaria a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la administración pública federal, así como atender las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en cuanto a créditos que no se han cobrado de multas que se imponen y el fisco no las recupera.

“Son bastantes millones, imponen multas incobrables, y eso genera una expectativa mayor para la sociedad. También reforzar los sistemas de control interno en las dependencias y entidades de la administración pública federal, son las 30 estrategias que habrá que reforzar”, precisó.

Tras presentar el Plan de Trabajo para este año, Ramírez Gutiérrez puntualizó que la corrupción se tiene que combatir de manera frontal, efectiva e integral, al tiempo que debe afianzarse el proceso democrático del país.

Durante la reunión plenaria de órganos de vigilancia y control del Gobierno Federal, Arely Gómez pidió a sus colaboradores asumir un rol fundamental en la implementación y consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

“El éxito del SNA radicará en la perspectiva integral de instituciones de prevención, de participación ciudadana, de control y mejora de la gestión, de sanción a los que abusan del poder, pero también de aquellos particulares que obtienen un beneficio indebido a través de una tentación corruptora”, enfatizó. Destacó que dicha plataforma también habrá de eficientar la gestión pública, privilegiar la rendición de cuentas y regenerar el tejido social a través del reforzamiento del sistema democrático.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses