politica@eluniversal.com.mx

La convocatoria del presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, a un encuentro entre líderes partidistas para crear una agenda de unidad nacional, fue rechazada por las principales fuerzas políticas del país. PRD, PAN y Morena se negaron a acudir al encuentro convocado para hoy y acusaron de traición al tricolor, también señalaron que el tema es de Estado y no de partidos.

Ayer, Enrique Ochoa Reza envió sendas cartas a los dirigentes partidistas: PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza, Encuentro Social, Morena, PT y Movimiento Ciudadano (MC), en las cuales les solicitó un encuentro, a realizarse este sábado, donde definieran una ruta común en contra de la política exterior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Por este motivo, respetuosamente, te invito a que nos reunamos este sábado 28 de enero con todos los líderes partidistas. El objeto de este encuentro es construir una agenda por la unidad, dignidad y respeto al pueblo mexicano, que todos compartimos”, indica la misiva.

De inmediato Nueva Alianza, PVEM, PT y PES confirmaron su asistencia. Sin embargo, pasaron apenas unas horas cuando Alejandra Barrales respondió, también a través de una misiva, que no asistirá al llamado del priísta.

“No asistiré a la mesa que convocas por una sencilla razón: Los responsables de convocar a un frente de unidad nacional contra la amenaza que representa Donald Trump no pueden ser ustedes, porque durante años se han ensañado en destruir la unidad de los mexicanos y aniquilado a quienes se oponen a sus intereses. El PRI no puede convocar a la unidad a los partidos de oposición después de que confiamos en el Pacto por México y nos traicionaron”, sentenció la lideresa perredista.

Agregó: “Ustedes PRI, no pueden convocar a la unidad después de que ayudaron a llegar a Trump a la Casa Blanca, después de que se prestaron a que Trump hiciera un acto de campaña en México contra la dignidad de los mexicanos. Ustedes no tienen la calidad moral para llamar a la unidad”.

De la misma forma, el dirigente panista, Ricardo Anaya, envió una carta en la que respondió a Ochoa Reza que la “convocatoria hecha por el PRI carece de sentido. Es tema de Estado no de partidos. México cuenta con el PAN”.

Además, el secretario general del blanquiazul, Damián Zepeda, reiteró que el blanquiazul respalda al Estado mexicano y consideró increíble que el PRI crea que le corresponde convocar a algo así: “Es increíble que el PRI crea que le corresponde convocar a algo así. De plano no entienden que es un tema del Estado mexicano. El PAN ha sido claro en dar respaldo al Estado mexicano, querer hacerlo el PRI es verdaderamente absurdo”, detalló.

Consultada al respecto, Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, indicó que es casi un hecho que no acudirán al encuentro con los líderes partidistas porque, tanto ella como Andrés Manuel López Obrador, tienen agenda saturada. Aun así, sostuvo que consultará a López Obrador sobre el tema.

Confirman asistencia. El líder del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya, confirmó por la mañana su asistencia, pero por la noche, en un comunicado, desistió.

El partido Movimiento Ciudadano propuso la conformación de un frente para la Defensa de la Dignidad y Soberanía Nacional que sea encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas.

Sin embargo, el presidente nacional del Partido Nueva Alianza (Panal), Luis Castro, sí mantuvo su disposición para acudir al encuentro de partidos políticos que hizo su homólogo del PRI, Enrique Ochoa Reza, para conformar una agenda común nacional para analizar las decisiones que ha tomado Donald Trump.

El presidente nacional del Partido Encuentro Social, Hugo Eric Flores, aceptó la convocatoria para tener un encuentro este sábado, a las 12:00 horas en un hotel de Polanco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses