Legisladores cierran filas en torno al Presidente

Apoyo del Congreso no derivará en una actuación de sumisión, garantiza EPN
Diputados y senadores se reunieron en Los Pinos para revisar con el presidente Enrique Peña Nieto las medidas que deberán implementar tras las declaracio n es de Donald Trump (PRESIDENCIA)
28/01/2017
02:18
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

Legisladores de todas las fuerzas políticas del país —con excepción de Morena— cerraron filas en torno al presidente Enrique Peña Nieto ante la crisis causada por Donald Trump en las relaciones México-Estados Unidos.

Peña Nieto dijo que el apoyo y solidaridad del Congreso “no derivará en una actuación ni de sumisión ni de tibieza” en la defensa de los intereses nacionales ante Estados Unidos.

En un comunicado, la Presidencia de la República precisó que el respaldo se traducirá en una actuación “de gran firmeza frente a lo que estemos haciendo con Estados Unidos en ejercicio pleno de nuestra soberanía, en hacer valer nuestra soberanía”.

En el encuentro privado, Peña subrayó que ante las decisiones de Trump “hay que actuar con patriotismo, con ejercicio de nuestra soberanía, con respeto a la dignidad de los mexicanos, con respeto a los intereses de todos los mexicanos; con patriotismo”.

Manifestó la importancia de privilegiar “la unidad nacional a la que todos estamos convocados, y que nadie se excluya de la misma”.

Tras un encuentro privado de dos horas y media, desarrollado en la residencia de Los Pinos, diputados y senadores acordaron con el Ejecutivo implementar una serie de acciones para enfrentar lo que consideraron “una amenaza” del exterior.

Determinaron destinar mil millones de pesos, de ahorros del Congreso, para fortalecer los 50 consulados de México. “No sólo está en la retórica decir que vamos a fortalecer a los consulados para que defiendan a nuestros connacionales, sino tenemos que darles elementos y herramientas para que lo hagan”, estableció Peña Nieto.

También pactaron concretar una agenda coordinada con el Ejecutivo, mayor interacción con sus pares estadounidenses, más presencia en Estados Unidos para acciones de defensa de migrantes y un intenso activismo en foros internacionales a favor de los connacionales, así como no concentrarse sólo en América del Norte. El Presidente dejó claro ante los diputados y senadores que por ningún motivo se pagará el muro y habrá una férrea defensa de los migrantes mexicanos.

“Fue claro y lo celebro, el hecho de decir que no se va a caer en tentaciones de los falsos discursos en momentos difíciles, sino se buscará asumir posturas serias que no den margen a ninguna negociación que vulnere nuestros intereses”, narró Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados.

Los legisladores, encabezados por sus coordinadores parlamentarios, ingresaron a Los Pinos a las 12:30. El encuentro, en el que estuvieron los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; de Gobernación, Miguel Osorio; Economía, Ildefonso Guajardo, y de Hacienda, José Antonio Meade, inició a las 13:00 y concluyó a las 15:40.

A su salida, el panista Bolaños detalló que en el encuentro el Presidente instruyó Meade para que los ahorros de ambas cámaras se destinen a fortalecer los consulados.

Dijo que en una primera instancia serían mil millones de pesos para que los consulados “se conviertan en verdaderas unidades de acompañamiento, de asesoría y de representación legal”.

Señaló: “Las diferentes fuerzas políticas, incluyendo al presidente de la Cámara Diputados, le manifestamos al Presidente el respaldo para que se tomen las decisiones que se deban tomar en esta circunstancia tan difícil, sin que ello signifique un ‘cheque en blanco’”. El presidente del Senado, Pablo Escudero, detalló que acordó que se instalen mesas de trabajo en ambas cámaras del Congreso, para diseñar una política nacional en la relación con Estados Unidos.

Los mil millones de pesos que se destinarán de manera adicional a los consulados derivarán de reasignaciones, dijo Escudero, quien en días pasados propuso que de los mil millones de pesos que dejará de utilizar el INE se destinen a apoyar a mexicanos en el exterior.

Dijo que en la reunión vio a un Presidente “echado para adelante” y que Peña Nieto se mostró “contento” de recibir el respaldo de las fuerzas políticas.

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI en San Lázaro, advirtió que mientras la postura de Trump y de los que creen como él no es la misma de la mayoría de los estadounidenses, dijo que la de los mexicanos es una sola, sólida en torno a las instituciones y la figura presidencial.

Destacó que el acuerdo concreto de esta reunión es “mayor unidad, la unidad que habíamos expresado por separado, hoy la vimos junta”. Asentó que la protección de los migrantes será un tema prioritario.

A su vez, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, informó que hubo un acuerdo con el titular del Ejecutivo para trabajar en medidas de carácter normativo para la protección de los connacionales que viven en Estados Unidos.

El coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, aseguró que el Presidente les confió que le dijo a Trump que la posición de México es clara sobre la construcción del muro, pero eso no debe afectar otros temas en la relación bilateral como la seguridad, la migración y el tema económico. Aseguró que les dijo que “seguirá apostando por el diálogo, siempre presentando adelante el espíritu nacionalista sin que México sea soslayado en su soberanía”.

Clemente Castañeda, coordinador de MC en San Lázaro, aseguró que a él le llamó la atención del encuentro el reconocimiento de Videgaray de que “hay reconocimiento del momento delicado que vive el país, y me parece que reconocerlo es un primer paso para poderlo enfrentar, de otra manera seguiremos en la ingenuidad”. El senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, indicó que además del fortalecimiento de los consulados se desarrollará una “diplomacia parlamentaria” con los pares que tienen en Estados Unidos.

Fernando Herrera, líder del PAN en el Senado, enfatizó que son tiempos de unidad y de cerrar filas. “No se trata de pelearse con Sansón a las patadas, sino actuar con inteligencia”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS