justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece estar empeñado en deteriorar la relación entre México y Estados Unidos a través de Twitter.

El día inició con un mensaje contundente en el que Trump dejó claro que no se reunirá con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, si éste no acepta pagar el muro que el magnate quiere construir en la frontera binacional.

“Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 billones de dólares con México. Ha sido un acuerdo unilateral desde el inicio del TLCAN, con cifras enormes (...) de empleos y empresas perdidas. Si México no quiere pagar por un muro que se necesita tanto, entonces será mejor cancelar la próxima reunión”, escribió Trump.

Ante la respuesta del gobierno mexicano, de cancelar el encuentro del próximo martes 31 de enero en Washington entre ambos mandatarios, Trump volvió a la carga durante una intervención ante legisladores republicanos en Filadelfia: ‘A menos que México trate a Estados Unidos justamente, con respeto, tal reunión sería inútil y quiero tomar otra ruta. No tengo opción’”.

El magnate quiso dejar claro que la cancelación definitiva del encuentro fue una decisión de “mutuo acuerdo” con el Presidente mexicano, y agregó que su gabinete trabaja en un proyecto de reforma fiscal que reducirá el déficit comercial, aumentará las exportaciones estadounidenses y generará ingresos desde México, “que pagará por el muro si decidimos tomar esa ruta”.

El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que buscarán “programar algo en el futuro” y “mantendremos las líneas de comunicación” abiertas.

La tensión subió de nuevo cuando el mismo Spicer señaló a la prensa que Trump buscaría imponer un arancel de 20% a las importaciones mexicanas para financiar el muro. “Claramente provee la financiación [del muro] y lo hace en una forma en la que el contribuyente estadounidense es respetado”.

Al preguntarle sobre la forma en la que se aplicaría el arancel de 20% a los productos mexicanos, Spicer respondió: “No hay nada qué desarrollar, no puedo dar detalles sobre algo a lo que todavía no hemos llegado... Podrían ser muchas cosas. En lugar de 20% [de arancel] podría ser 18%, podría ser 5%. La idea es decirles que esto podría suceder; la idea es que hay una manera de hacer esto [hacer que México pague el muro] fácilmente”.

En esa primera declaración, el vocero manejó el tema como “una decisión presidencial”. Sin embargo, más tarde, matizó el comentario y rectificó que la imposición del arancel era sólo “un ejemplo de las opciones que hay”.

El cruce de declaraciones ríspidas entre presidentes, es algo inédito en las relaciones de ambos países, que durante las últimas dos décadas habían disfrutado de un acercamiento estratégico, pese a algunos altibajos. Todo esto se da en el marco de una visita de dos días a Washington que concluyeron ayer los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo.

En Fox News, Trump reiteró que el muro es necesario porque da protección. Con información de agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses