Se encuentra usted aquí

Preocupa discurso machista de Trump

Observatorio alerta que puede crecer la violencia contra las mujeres, en especial las migrantes
27/01/2017
02:00
Axel Avendaño
-A +A

[email protected]

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) se dijo “preocupado” por el discurso machista del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya que podría generar un aumento en la violencia contra las mujeres, en especial las migrantes.

“Estamos preocupadas porque con este discurso se siguen reproduciendo los patrones socioculturales que refuerzan la cultura discriminatoria y machista”, indicó María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, durante el Conversatorio Nacional de Alerta de Violencia de Género, organizado por Amnistía Internacional (AI).

Añadió que será difícil erradicar la violencia contra las mujeres si los mismos gobernantes son quienes promueven la discriminación y el “desprecio”: “Esto es lo que sigue educando a la población y entonces de qué nos sirve seguir trabajando, porque no basta la educación formal, tiene que ser una educación desde la manera en cómo se gobierna y quién gobierna.

“Si ahorita tienes un gobernante en Estados Unidos por el cual la población votó y el cual se dirigió de manera discriminatoria contra nosotras, eso sigue reforzando patrones que a nadie convienen y que están llevando a asesinatos de mujeres, que la sociedad sigue legitimando y naturalizando”, insistió.

 

Agresiones. Tamara Medina, oficial del Programa de Género y Derechos Humanos de AI, reiteró que es preocupante que este discurso pueda tener eco en México, donde de acuerdo con el Inegi se registran en promedio siete feminicidios al día.

En este contexto, resaltó la importancia de la Alerta de Violencia de Género, un mecanismo previsto en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y el cual actualmente se aplica es seis estados del país.

La alerta está vigente en el Estado de México, Morelos, Michoacán, Nuevo León, Veracruz y Chiapas, además de que se busca decretarla en otras 13 entidades; sin embargo, Medina matizó que su implementación es apenas un primer paso en el camino para erradicar la violencia contra las mujeres, pues esta es una tarea que requiere reformar cuestiones estructurales.

Asimismo, la especialista identificó como uno de los principales retos de este mecanismo el que haya una mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno, la cual ha sido poca o nula hasta el momento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS