Esta mañana, el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, invitó a los dirigentes nacionales de todos los partidos políticos a construir juntos una Agenda de Unidad Nacional, para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades en el nuevo escenario de México ante los Estados Unidos.


Para formalizar la invitación, el líder del PRI entró en contacto con los dirigentes del PAN, Ricardo Anaya; del PRD, Alejandra Barrales; de Morena, Andrés Manuel López Obrador; del PVEM, Carlos Alberto Puente Salas; del Panal, Luis Castro Obregón, de MC, Dante Delgado; del PT, Alberto Anaya, y del PES, Hugo Eric Flores.


Ochoa Reza propuso que el encuentro se lleve a cabo el sábado 28 de enero en la Ciudad de México.


Pero esta convocatoria no es nueva, pues anteriormente ya había habido convocatorias de este tipo.


La más reciente fue el inicio del Pacto por México que se hizo después de las elecciones presidenciales del 2012, después del triunfo de Enrique Peña Nieto.


En plena derrota durante los comicios de julio de 2012, los perredistas de la corriente Nueva Izquierda (NI), mejor conocida como Los Chuchos se replantearon la necesidad de hacer algo para no ser avasallados por un gobierno, otra vez del PRI. Y fue casualidad que un día de octubre del año pasado, Los Chuchos, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, y Jesús Ortega Martínez, se encontraran al ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab.


La idea fue llevada por Murat a las esferas del PRI y el entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto, aceptó y éste se cristalizó con la aprobación de las distintas reformas estructurales.

De cara a las elecciones presidenciales del 2012 y debido al acecho del crimen organizado, los partidos políticos solicitaron un acuerdo a la Secretaría de Gobernación para concretar el llamado "blindaje electoral", para erradicar al narcotráfico de las campañas electorales.


El acuerdo, impulsado desde los partidos políticos se cristalizó en un decálogo que presentó el entonces secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. En aquel entonces dijo que por instrucciones del Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se utilizará con toda firmeza la fuerza del estado para erradicar el riesgo de la infiltración de cualquier grupo criminal durante el proceso electoral, para ello se dio a conocer un decálogo.


En la presentación del plan de 10 puntos para tener un proceso ejemplar y a la altura del momento histórico del País, el funcionario federal reveló que el gabinete de seguridad profundizaría sus acciones para lograr una eficaz operatividad y coordinación de las fuerzas del orden público y garantizar la integridad de los distintos candidatos.

ml

Google News

Noticias según tus intereses