Ni sumisión ni tibieza en la defensa de los intereses nacionales: Peña Nieto

Tras recibir el respaldo de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que este apoyo se traducirá en una actuación “de gran firmeza frente a lo que estemos haciendo con los Estados Unidos"
Cortesía Presidencia
27/01/2017
21:58
Francisco Reséndiz
-A +A

[email protected]

Tras recibir el respaldo de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión, el presidente Enrique Peña Nieto asentó que el apoyo y solidaridad de los legisladores no derivará en una actuación ni de sumisión ni de tibieza” en la defensa de los intereses nacionales ante Estados Unidos.

Esta noche, la Presidencia de la República informó que durante la reunión que sostuvo con diputados y senadores en Los Pinos, el mandatario advirtió que este apoyo se traducirá en una actuación “de gran firmeza frente a lo que estemos haciendo con los Estados Unidos en ejercicio pleno de nuestra soberanía, en hacer valer nuestra soberanía”.

En el encuentro privado, el Jefe del Estado Mexicano subrayó que ante las decisiones del nuevo gobierno americano “hay que actuar con patriotismo, con ejercicio de nuestra soberanía, con respeto a la dignidad de los mexicanos, con respeto a los intereses de todos los mexicanos; con patriotismo”.

Manifestó la importancia de privilegiar “la unidad nacional a la que todos estamos convocados, y que nadie se excluya de la misma”. 

La unidad nacional, dijo Peña Nieto, “debe llevarnos a escenarios positivos, constructivos y que nos permitan asegurarnos que esta unidad nacional, este frente común, nos lleve a estar a la defensa efectiva y real de los intereses de los mexicanos”.

Informó a los legisladores que se incrementarán los recursos destinados a la Red Consular de México en los Estados Unidos, a fin de que estén en mejores condiciones para reforzar la defensa de los derechos de los connacionales mexicanos en esa nación.

“No sólo está en la retórica decir que vamos a fortalecer a los Consulados para que defiendan a nuestros connacionales, sino tenemos que darles elementos y herramientas para que lo hagan”, estableció.

Agradeció a los miembros del Congreso de la Unión por atender su invitación para poder dialogar “en términos de la mayor confianza, de absoluta apertura, de haber escuchado sus planteamientos que habrán de enriquecer lo que estemos haciendo”.

La Presidencia de la República informó que los legisladores le externaron al Ejecutivo  su más amplio apoyo en la defensa de los intereses de México y, en especial, de los migrantes mexicanos que radican en territorio estadunidense.

Este diálogo con el Legislativo se dio con base en el anunció que realizó en su reciente mensaje a la nación para informarles sobre las conversaciones entabladas por el equipo de representantes del gobierno mexicano que acudieron a Washington D.C. para iniciar negociaciones con la nueva administración estadounidense.

Detalló que en el encuentro tomaron la palabra los presidentes de las Mesas Directivas y de las respectivas Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, así como los coordinadores parlamentarios asistentes.

“Hubo plena coincidencia en que México enfrenta el reto de edificar una relación constructiva con el nuevo Gobierno de los Estados Unidos, con base en el respeto mutuo y el respeto a nuestra soberanía nacional”, refirió la casa presidencial.

Detalló que los legisladores  expresaron la necesidad de que la Política Exterior  de México sea una Política de Estado que convoque a la unidad de todos los mexicanos y respaldaron las decisiones que en esta materia ha tomado el Presidente de la República, para tener un diálogo propositivo e iniciar una negociación integral con los Estados Unidos, en beneficio de ambas naciones.

Entre los acuerdos alcanzados durante la reunión, se convino en la conformación de un grupo plural de legisladores de ambas cámaras para dar seguimiento y acompañamiento a las acciones que lleve a cabo el Gobierno de la República con el Gobierno estadounidense.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS