Andrés Manuel López Obrador anunció que viajará a Estados Unidos para constituir un Frente Cívico contra la xenofobia, toda vez que la política de Donald Trump “es inhumana y lesiona los derechos humanos”.

Esta gira a la que invitará a intelectuales, deportistas y empresarios, entre ellos la escritora Elena Poniatowska.

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) visitó el municipio de Papalotla, Estado de México, donde informó que realizará una gira de 100 días por diversas ciudades de Estados Unidos para informar a los estadounidenses y paisanos que la política del nuevo presidente norteamericano pretende incrementar el odio a los migrantes.

Detalló que iniciará su recorrido en febrero y estará 100 días en Estados Unidos, donde visitará las ciudades de Los Ángeles, Chicago, Laredo, El Paso, San Francisco, Nueva York y Washington, entre otras, además de que invitará a intelectuales, deportistas y empresarios para que lo acompañen, entre ellos la escritora Elena Poniatowska y el beisbolista Adrián González.

“También informaremos a los estadounidenses, porque los han engañado, se ha fomentado el odio, necesitan estar informados para que no siga creciendo ese odio.  Hay que hacerles ver que si ellos tienen problemas de desempleo, no es culpa de los migrantes, el mexicano no les quita su trabajo”, dijo.

Agregó: “Hay crisis económica y de bienestar social en Estados Unidos porque no tienen una política de protección hacia sus trabajadores y no hay una justa distribución del ingreso, por ello no hay ingresos para fomentar la creación de empleos, es una vergüenza que los servicios de salud estén más rezagados que en Europa o Canadá”.

Reiteró que construir un muro y perseguir migrantes son agresiones a la dignidad de nuestro pueblo y a todos los seres humanos, por lo que el Frente Cívico tendrá entre sus objetivos la defensa de los derechos humanos y de los migrantes mexicanos en ese país.

López Obrador consideró un “error garrafal” que el presidente Enrique Peña Nieto haya acordado con Donald Trump evitar hablar públicamente del muro que se pretende construir en la frontera, lo que “huele mal”.

Aseguró: “No se puede transigir cuando se trata de principios, cuando está de por medio la dignidad de nuestro pueblo. No es posible que Enrique Peña Nieto informe, a través de un boletín, que habló con Donald Trump para ya no tratar el tema públicamente, el tema del muro y de la persecución de los mexicanos en Estados Unidos. Eso es una claudicación”.

Insistió en su petición a Peña Nieto para que presente una demanda contra Donald Trump en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que esta instancia garantice los derechos humanos.

“Desde Papalotla vuelvo a solicitar al presidente que actúe en conformidad con el Derecho Internacional, nosotros apoyamos y respaldamos pero no vamos a ser comparsa”, mencionó.

Agregó: “Nosotros vamos a respaldar al gobierno de México si hay una decisión de defender los derechos humanos, no somos paleros de nadie. Queremos una actuación decidida, firme, respetuosa pero en defensa de los intereses del pueblo de México y de la nación. No hay respuesta pero voy a seguir insistiendo”.

López Obrador visitó Papalotla, Chiconcuac y Tezoyuca, en el estado de México, donde rechazó la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en predios del lago de Texcoco, proyecto que debe ser cancelado.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses