Eurodiputados apoyan a México contra Trump

Rechazan la valla, el proteccionismo en EU, y la cruzada contra los migrantes
Integrantes del Parlamento Europeo consideran necesario cerrar filas en favor de México, porque su dignidad es pisoteada con declaraciones y cosas profundamente inoportunas. (INDER BUGARÍN. EL UNIVERSAL)
27/01/2017
02:07
Inder Bugarin / Corresponsal
Bruselas
-A +A

[email protected]

La delegación para México del Parlamento Europeo cerró filas en apoyo al país frente a las políticas hostiles del presidente estadounidense Donald Trump.

En su primera sesión del año, los eurodiputados expresaron su rechazo al muro y a la cruzada emprendida contra los migrantes, y reprobaron la política proteccionista anunciada por la nueva administración estadounidense.

Representantes del Ejecutivo de la Unión Europea (UE) anunciaron que responderán a Trump acelerando el proceso y elevando los niveles de ambición en la modernización del acuerdo con México, compuesto por el diálogo político, la cooperación y el libre comercio.

La sesión efectuada en el edificio Altiero Spinelli inició con un mensaje de solidaridad y con la frase: “México tan lejos de Dios y tan cerca del presidente Trump.

“Enviamos un mensaje de apoyo a México, porque su dignidad está siendo pisoteada con declaraciones y cosas profundamente inoportunas”, dijo a nombre de la delegación parlamentaria la presidenta Teresa Jiménez, del Partido Popular Europeo.

“No vamos a permitir que se construyan muros y que los paguen otros, los mexicanos son nuestros amigos”, aseveró por su parte el eurodiputado alemán Thomas Mann.

La eurodiputada italiana Giulia Moi, del Grupo Europa de la Libertad, señaló que ante el inédito momento político que se vive, debe “impulsarse al máximo el acuerdo comercial con México beneficiando a ambos”.

En la ronda de preguntas y respuestas, el jefe de la Unidad de Comercio de la Comisión Europea, Matthias Jorgensen, respondió a las inquietudes de los eurodiputados subrayando que la apuesta de la Unión Europea es avanzar rápidamente en el proceso para logar un acuerdo ambicioso en todos los temas.

“Es un buen momento de dar una clara señal política y económica. Nosotros estamos comprometidos con una relación bilateral con México fuerte, profunda, basada en reglas, predictibilidad, la apertura y el respeto, por eso queremos revisar la relación, no para bajar la ambición, sino para aumentar la intensidad de ésta en todos sus aspectos”.

De acuerdo con los tiempos que maneja la Comisión Europea, el acuerdo político y comercial deberá estar listo a finales de este año, y la parte comercial antes de que finalice la administración del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS