Diputados: ASF debe informar de nueva sede

Buscan conocer si existe un verdadero ahorro con inmueble; legisladores afirman que se debe transparentar la información
La nueva sede de la ASF que está en la carretera Picacho-Ajusco dará cabida a los más de 2 mil 500 empleados. Cuenta con siete niveles de oficinas, cinco de estacionamiento, un sótano y tendrá 64 mil 535 metros cuadrados. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/01/2017
02:23
Horacio Jiménez y Alberto Morales
-A +A

[email protected]om.mx

Los grupos parlamentarios del PAN, PRD y Morena en la Cámara de Diputados anunciaron que solicitarán al titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, que les envíe un informe sobre los inmuebles que rentan y las cantidades que se ahorrarían al ocupar la nueva sede del máximo órgano de fiscalización del país.

En entrevistas por separado, los coordinadores del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés; de Morena, Rocío Nahle, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, coincidieron en que es importante conocer el detalle de los números para emitir una opinión y ver si fue viable o no la construcción de este edificio.

El pasado domingo EL UNIVERSAL informó que, después del 15 de febrero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) estrenará su nueva sede que costó cerca de mil millones de pesos (995 millones 400 mil 937 pesos).

El inmueble que está en la Carretera Picacho-Ajusco dará cabida a los más de 2 mil 500 empleados que integran la ASF. Cuenta con siete niveles de oficinas, cinco niveles de estacionamiento, una planta baja, un sótano y tendrá 64 mil 535 metros cuadrados.

“Estoy por hacer un oficio, porque necesito saber si la ASF rentaba inmuebles, cuál era su costo y si su edificio ya se construyó saber si hubo un ahorro”, describió Nahle García.

“Lo que sí puedo decir es que la auditoría es uno de los órganos más productivos del país, con un trabajo excelente. Vale la pena que nos hagan llegar, al menos, a Morena un informe sobre cuánto estaba gastando, en caso de que tuvieran renta de inmuebles”, agregó la legisladora.

 

Explicación. En tanto, el panista Marko Cortés explicó que no conoce los detalles de la obra, ni sobre la necesidad de su construcción y tendría que ser la propia ASF la que informe los detalles.

“Sería bueno que se tuviera información y que se nos pueda decir a los mexicanos qué es lo que se está haciendo ahí, pero serán ellos los que tienen que dar esa información”, describió el panista michoacano.

Por su parte, el coordinador del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, Francisco Martínez Neri, aseguró que en la búsqueda de mayor transparencia y racionalidad del gasto, es importante que la ASF dé a conocer el costo final del inmueble, y de las rentas que se pagaban para conocer si hay un ahorro.

“Es pertinente en este momento de la búsqueda de mayor transparencia y de racionalidad en el manejo del gasto que la Auditoría dé a conocer el valor final que tuvo la inversión y por otra parte también el monto de cada uno de los espacios que estuvo ocupando, así como el monto total para verificar si hay un ahorro en el corto o mediano plazo en el pago de rentas”, detalló el legislador oaxaqueño.

 

Un ejemplo. El presidente de la subcomisión encargada de darle seguimiento a la construcción de la nueva sede de la Auditoría Superior de la Federación de la Comisión de Vigilancia de la Cámara Baja, el priísta Fidel Almanza, justificó la compra de este inmueble y dijo que es un ejemplo cómo se llevó este procedimiento.

“Fue un ejemplo en su ejecución desde el principio, desde que fueron las licitaciones. Invitamos al auditor para que nos mostrara cómo se hacen las cosas, aunque sí tuvo sus retrasos y fue por causas del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción que trae una nueva tecnología y que van a estar en la misma sede y se hicieron algunas adecuaciones”, aseguró el priísta.

Por su parte, el diputado independiente Manuel Clouthier recordó que hace unos años cuestionó al auditor Juan Manuel Portal sobre la pertinencia de construir esta nueva sede, sobre todo en estos tiempos; sin embargo, no pudieron hacer mucho debido a que la obra llevaba 80% de avance.

“Lo que nos presumía el auditor era el estilo de llevar una obra con orden, con control; sin embargo, en la primera reunión que tuvimos en la Comisión de Vigilancia con el auditor sobre el tema, mi primer comentario fue: ‘Sobre la pertinencia de una obra de esa envergadura’, aunque también ahí mismo dije: ‘Que ya no tiene remedio con el grado de avance como el que lleva ya no es tema’, pero sí no pude dejar de decirlo porque sigo creyendo que los tiempos no son los adecuados.

“Aplaudo que el Instituto Nacional Electoral (INE) haya tomado con prudencia la decisión de no hacerlo [cancelar la construcción de su nueva sede], creo que lo que menos ocupamos ahora son monumentos faraónicos que alimenten el ego de nadie, y con esto me estoy refiriendo a las propias instalaciones del Senado, que son ofensivas para una sociedad como la nuestra”, dijo Manuel Clouthier.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS