Cuestionan medios en el mundo al magnate

“Trump, payaso”. El empresario Ricardo Salinas Pliego respaldó la decisión del Presidente de cancelar su visita a Donald Trump. (Twitter)
27/01/2017
02:20
Guadalupe Galván
-A +A

[email protected]

La prensa internacional reaccionó ayer con dureza a las medidas anunciadas por el presidente estadounidense Donald Trump para “reforzar” la seguridad fronteriza y frenar el flujo de migrantes, incluyendo la construcción de un muro que, insiste, pagará México.

En Estados Unidos, The New York Times destacó en su editorial que “los hechos no están del lado” de Trump, pues quiere aumentar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza, pero el flujo de migrantes ha caído en los últimos años. Llamó “ilusa” la promesa de que México pagará por el muro y advirtió que si la administración decide interrumpir la ayuda a México, “los ahorros serían modestos”.

En otro editorial difundido ayer, advirtió que Trump “elevó el espectro de una guerra con el tercer socio comercial más grande de EU”, al señalar que podría imponer un impuesto de 20% a las importaciones mexicanas.

Se trata, aseguró, de una “amenaza absurda” por parte del mandatario estadounidense, a quien acusa de haber colocado a los mexicanos como “chivos expiatorios” durante toda la campaña presidencial.

Los Angeles Times afirmó en su editorial que “tratar de facturar a México por el proyecto será un ejercicio de futilidad o inhumanidad” y que cualquier intento de gravar las remesas que envían los migrantes en EU a sus familias en México resultaría contraproducente.

The Washington Post criticó a Trump por el “teatro” que está haciendo con sus anuncios y por satanizar a los migrantes que viven en EU. “Trump fue demasiado lejos al presentar a los migrantes indocumentados como peligrosos depredadores, sin distinguir a los relativamente pocos que han cometido delitos graves”, destacó.

Artículo

Advierten NYTimes y Washington Post “guerra comercial” con México

Los periódicos The New York Times y The Washington Post criticaron la forma en la que el presidente Donald Trump está dinamitando la relación con México
Advierten NYTimes y Washington Post “guerra comercial” con MéxicoAdvierten NYTimes y Washington Post “guerra comercial” con México

A su vez, The Wall Street Journal publicó un editorial titulado “La Pequeña Guerra Mexicana de Trump”, en el que destacó que el mandatario de EU está tratando “a nuestro vecino como Barack Obama trató a Israel” y que los tuits contra México han desatado una reacción de vuelta que se ha convertido en una crisis diplomática con un vecino amistoso”.

El diario español El País publicó que las medidas anunciadas por Trump muestran que iba en serio con sus promesas y que significan “el retorno al proteccionismo más estricto”. Otro diario español, El Mundo, indicó que el anuncio del muro en la frontera con México es “un latigazo contra el lomo del mundo.

El diario colombiano El Tiempo publicó un editorial titulado “Puentes antes que muros”, en el que destacó que la construcción de una valla fronteriza tendría impacto “en las economías de ambos lados”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS