francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Legisladores de todas las fuerzas políticas del país –con excepción de Morena- cerraron filas con el presidente Enrique Peña Nieto ante la crisis detonada por Donald Trump en las relaciones México-Estados Unidos.

Tras un encuentro privado de dos horas y media, desarrollado en Los Pinos, los legisladores adelantaron diversos acuerdos, entre ellos destinar ahorros del Congreso por mil millones de pesos para fortalecer los 50 consulados de México en la Unión Americana.

El diputado Javier Bolaños, presidente del Congreso de la Unión, detalló que en el encuentro el presidente Peña Nieto instruyó al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, para que los ahorros de ambas cámaras legislativas se destinen a los consulados.

“Que se conviertan en verdaderas unidades de acompañamiento, de asesoría y de representación legal de nuestros migrantes y que consecuentemente comencemos a dar resultados”, puntualizó a su salida de la residencia oficial.

Jesús Zambrano, vicecoordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, detalló que hubo el compromiso de que los recursos que se han ido derivando de economías que se han anunciado, “particularmente a lo que se refiere a las cámaras de diputados y de senadores, sean destinados directamente al fortalecimiento del trabajo de la red consular mexicana en Estados Unidos”.

El senador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, indicó que además del fortalecimiento de los consulados se desarrollará una “diplomacia parlamentaria” con los pares que tienen en Estados Unidos.

Dijo que además los legisladores mexicanos asistirán a los foros necesarios para ser voz “de lo que es México con una sola voz unida y finalmente”, además de que reconocer que se necesita una diversificación de esfuerzos y no solamente concentrada en América del Norte.

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, sostuvo que de este encuentro el acuerdo concreto fue la unidad que habían manifestado por separado las fuerzas políticas en diferentes tribunas.

“Mayor unidad, lo que surge fundamentalmente es que la unidad que habíamos expresado por separado, hoy la vimos junta, hoy la vimos alrededor de la figura del presidente, alrededor de las instituciones y sobre todo, alrededor del interés primordial del país.

-Por qué no todos los sectores reunidos, ¿por qué solamente el legislativo?, se le preguntó a su salida de Los Pinos.

-Porque yo creo que tiene que ver con dos cosas: uno, es la postura de los dos Poderes más involucrados en este tema, así como lo hizo el presidente de Estados Unidos ayer, ustedes lo vieron, que hablaron precisamente sus representantes legislativos. Y mientras allá es una expresión dividida, insisto, en México es una posición unánime. Incluso de los que no vinieron.

cd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses