Revoca TEPJF medidas sobre spots de PT y PAN en Edomex

La Sala Superior suspendió las medidas cautelares con las que había bajado del aire un spot de Acción Naciona y dos del Partido del Trabajo en el Estado de México; sin embargo, los procedimientod deberán ser resueltos de fondo por la Sala Regional Especializada
26/01/2017
22:28
Carina García
-A +A

En sesión privada, la Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) revocó las medidas cautelares por las que el Instituto Nacional Electoral (INE) había bajado del aire un spot del PAN y dos del PT en el Estado de México.

Contrario a la decisión que había tomado la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, y a la denuncia del PRI, los magistrados vieron en los promos -titulados "Periódicos"- contenidos genéricos cuya difusión es factible sin que implique posicionamiento del panista José Guillermo Anaya, precandidato al gobierno de Coahuila.

Según los magistrados la difusión de esos mensajes fue en ejercicio del derecho de los partidos políticos a definir el contenido de los spots que les corresponde en el tiempo de precampaña y en ejercicio de su libertad de expresión.

Se valoró que el pasado 22 de enero, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN invitó a la ciudadanía y a su militancia para participar en la elección de la candidatura al cargo de gobernador de Coahuila y las medidas cautelares de la Comisión de Quejas fueron emitidas el 20 de enero, por lo que el partido estaba en aptitud de presentar mensajes con contenido genérico.

Además la Sala Superior revocó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, por medio del cual impuso cautelares para bajar los promocionales de televisión y radio, “Óscar González Precandidato” y “Óscar González”, del PT en el Estado de México.

Por mayoría de votos los magistrados determinaron que no se advierte que con la difusión de esos spots haya un riesgo de vulneración grave a un principio constitucional o una afectación a los derechos fundamentales de alguna persona.

Las expresiones emitidas por el aspirante a candidato a un cargo de elección popular sobre temas de interés público "forman parte del debate político no necesariamente deben considerarse ilícitas".

En ambos casos los procedimientos especiales sancionadores interpuestos por esos spots siguen su curso y deberán ser resueltos de fondo por la Sala Regional Especializada del TEPJF.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS