El representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jařab, expresó su preocupación por el contenido de las iniciativas en materia de Seguridad Interior para las Fuerzas Armadas y advirtió que se debe establecer una ruta gradual y medible para el regreso de las tropas a sus cuarteles.

Al participar en una reunión de trabajo convocada por la Comisión de Gobernación del Senado, Jan Jařab aseguró que a más de 10 años de que el Estado mexicano recurrió a sus Fuerzas Armadas, que no están formadas en tareas de seguridad, para enfrentar el grave problema de inseguridad, criminalidad y violencia, la decisión ha estado lejos de mejorar la seguridad de la población.

“Las estadísticas son contundentes, los índices de homicidios hoy son mucho más elevados que los contabilizados antes de 2016, año en el que se incrementaron; las desapariciones registradas han llegado a casi 30 mil”.

Expresó que el despliegue de las fuerzas militares ha provocado una multiplicación de las violaciones graves a los derechos humanos y las 164 recomendaciones de la CNDH en la última década son pruebas de ello.

Jan Jařab aseguró que las iniciativas que se han presentado en materia de seguridad interior representan una fuente de preocupación para la ONU y advirtió que si nuestro país sigue adelante con esta legislación se deberá garantizar que no implique una suspensión de derechos.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, defendió la labor de las Fuerzas Armadas en tareas de ayuda a la población en referencia a la extrema violencia que se vive en algunas regiones del país.

“En la lucha contra la delincuencia organizada, las Fuerzas Armadas realizan diversas tareas para las cuales están debidamente preparadas, algunas las han desempeñado históricamente como recolección de información de inteligencia, monitoreo terrestre, aéreo y marítimo, erradicación de cultivos, desmantelamientos de narcolaboratorios y de detenciones de narcotraficantes”, expresó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses