Prematura, la reunión entre México y EU, dicen expertos

ENRIQUE BERRUGA FILLOY, Ex representante permanente de México ante la ONU (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
26/01/2017
02:19
Astrid Rivera, Pedro Villa y Caña y Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

Especialistas coincidieron que la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump debió esperar más tiempo antes de ser agendada, hasta que los equipos de ambos gobiernos establecieran contacto y no programar las reuniones de manera consecutiva e indicaron que aún es “prematuro” determinar si de debe o no cancelar el encuentro entre los dos mandatarios.

Enrique Berruga Filloy, representante permanente de México ante la ONU de 2003 a 2007, dijo que la cancelación del encuentro de Peña Nieto con su homólogo dependerá de los resultados que arroje la visita a EU de los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, si hubo negociaciones que favorezcan a México para continuar con la reunión, de lo contrario cancelarlo pues “no tiene caso irse a exponer a una situación desagradable, tirante y a lo mejor hasta contraproducente, va a depender mucho de lo que exploren el canciller y el secretario Guajardo”.

Mientras, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, llamó a no caer en el temor ni en la desesperanza frente a la orden ejecutiva del presidente estadounidense de construir un muro fronterizo, o a la renegociación o final del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN).

Consideró que el muro convendrá a México puesto que así le será más difícil a los traficantes ingresar armas a nuestro país.

Por su parte, el ex canciller Jorge Castañeda dijo que Peña Nieto debería cancelar el encuentro que tiene previsto para el martes con Donald Trump mientras no existan las condiciones adecuadas para la cita.

En tanto, Carlos López Portillo, académico de la Universidad Panamericana, consideró que la visita que planea realizar el presidente Peña Nieto a Washington la próxima semana es muy apresurada y que se necesita tiempo para poder encontrar una estrategia donde se conciba una negociación acorde a la situación bilateral en estos momentos.

Por su lado, Eduardo Rosales Herrera, investigador de la UNAM, comentó que la orden ejecutiva que el magnate firmó para la construcción del muro es parte del “espectáculo para darse notoriedad”, además de que busca mandar un mensaje “intimidatorio” para ejercer presión al gobierno de México.

Para Luis Valdés Ugalde, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, México no tiene mucho margen de negociación con Estados Unidos, debido a que no puso límites a Trump desde que iniciaron sus ataques hacia el país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO