justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Con el llamado a hacer un frente común con el presidente Enrique Peña Nieto y la convicción de que si Donald Trump plantea construir un muro “que lo haga” porque la relación entre México y Estados Unidos es más que vínculos comerciales y de cooperación, diferentes gobernadores del país fijaron su postura.

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, fue el primero en mostrar su rechazo ante el anuncio de Trump y convocó a sus homólogos a formar “un frente común” para respaldar al presidente Peña.

Sandoval Díaz indicó que si Estados Unidos sale del TLC, lo que realmente se presenta es una oportunidad para revalorar los productos locales.

“Hoy debemos decirle al presidente Trump que desde aquí los líderes locales no estamos de acuerdo; si él quiere o intenta levantar un muro voy a convocar a todos los gobernadores para respaldar al Presidente [EPN] y rechazar ese muro, porque mucha gente de su pueblo no está de acuerdo tampoco”.

Anunció que se comunicaría con el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Graco Ramírez, para que todos los mandatarios manifiesten y hagan expreso su rechazo al muro.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, hizo un llamado al sector empresarial y a la sociedad a cerrar filas y estar unidos ante las negociaciones del tratado y las decisiones del presidente Trump.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega, dijo que no existirá ningún muro que impida la estrecha relación entre México y Estados Unidos, en especial entre Baja California y California. Aseguró que a ambos estados los unen mucho más que vínculos comerciales y de cooperación institucional.

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, resaltó que si Trump quiere construir un muro, que lo haga. Confió en que México sabrá responder con una política en materia de derecho internacional y se encontrarán cauces diplomáticos para suavizar esa situación.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, mencionó: “Lo que me imagino yo es que lo va a pagar él [Trump], si lo está firmando es porque ellos lo van a pagar”.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, externó todo su respaldo al presidente Peña en las acciones que tenga que realizar, pero si estuviera en la posición del mandatario mexicano cancelaría la reunión que tiene programada con Trump y la pospondría.

Rubén Moreira, gobernador de Coahuila, señaló que reanudar la construcción del muro fronterizo es un error histórico y terrible.

Advirtió que esa idea errónea del proteccionismo va a destrozar la economía de Estados Unidos, no sólo la de México.

El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, afirmó que brindará todo su apoyo a los potosinos que radican en Estados Unidos, y trabajará de la mano con consulados atentos a las situaciones que se avecinan.

Silvano Aureoles, de Michoacán, comentó que la visita del canciller Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, debe servir de cabildeo y diálogo para generar una corriente de opinión que modere los impulsos radicales del presidente Trump.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses