“EPN debe de asistir a Washington”: Larry Rubin

Larry Rubin, Presidente del Partido Republicano en México (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
26/01/2017
02:23
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

Larry Rubin, presidente del Partido Republicano en México, afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto debe de ir a Washing- ton la próxima semana y reunirse con el presidente Donald Trump, puesto que así ambos podrán dialogar cara a cara sobre la construcción del muro en la frontera, además de abordar diferentes asuntos de la relación bilateral.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el también aspirante a la embajada estadounidense dijo que para el presidente Trump la relación es muy importante y prueba de ello es que Peña Nieto será el primer presidente de América que se reúna con el magnate.

Manifestó que a Estados Unidos le interesa seguir dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), puesto que la relación comercial con México ha sido un propulsora de éxitos para las empresas estadounidenses y también ha beneficiado a los mexicanos.

Algunos políticos mexicanos opinan que el presidente Peña Nieto no debe de ir a Washington después de que Trump ordenó construir el muro.

“El presidente Peña Nieto debe ir a Washington. Las voces que afirman que no están equivocadas, porque a mi parecer la relación México-Estados Unidos va más allá de sólo el muro. El presidente mexicano se debe de sentar cara a cara con el presidente Trump y dialogar”. En ese encuentro, el presidente Peña Nieto también puede poner las cartas sobre lo que México considera importante, incluyendo el porque si o el porque no el muro, dice.

“Creo que es vital que el presidente Peña Nieto tenga este acercamiento y otros. Aunque la situación se complique, creo que es muy importante que Peña Nieto ontinué con esta agenda que va a tener en Washington la próxima semana y establezca claramente cuál es la posición de México”, señala.

¿Todavía hay posibilidades de mantener una relación cordial entre Estados Unidos y México?

—Al presidente Trump le he es prioritaria, por eso el presidente Peña Nieto es el primer presidente de América en estar con él y en el segundo mandatario, después de la primera ministra de Inglaterra, Theresa May.

Es muy significativo, porque el presidente Trump quiere forjar una relación fuerte con México y creo que es muy importante que el Presidente mexicano le pueda detallar las prioridades de su gobierno y de los mexicanos, y puedan, en un acercamiento personal, detallar también una agenda bilateral conjunta en la que ambos países estén de acuerdo en los puntos a dialogar.

Trump ya se salió del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), ¿cree que a EU le interesa seguir en el TLCAN?

—Creo que a Estados Unidos le interesa el TLCAN. Han sido las empresas estadounidenses grandes beneficia rios del TLCAN, la relación comercial con México se ha dado en un marco donde el TLCAN ha sido un gran propulsor de éxito para las empresas. Le ha dado a México también obviamente una plataforma muy positiva de crecimiento, pero ha sido benéfico para las dos naciones.

¿Estados Unidos debería negociar de manera separada el TLCAN entre Canadá y México?

—Los canadienses lo han dejado muy claro, decidieron por su parte negociar con el presidente Trump y por lo mismo México ha decido hacer una negociación bilateral. Creo que los intereses de Canadá comparados a los de México son diferentes en muchos aspectos, también acordándonos que Canadá tiene un acuerdo bilateral de comercio con Estados Unidos firmado en 1988, que sigue en pie y, sin duda, eso le da una certeza a Canadá muy diferente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY