Cambian pensión por prestaciones millonarias

Los magistrados electorales no pueden ocupar cargos públicos, tras su salida
26/01/2017
02:06
Carina García
-A +A

[email protected]

Aunque en 2014 el Senado previó pensiones “vitalicias” para magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación finalmente concluyeron sus encargos con prestaciones millonarias.

Por la naturaleza de su función, los magistrados electorales no pueden ocupar cargos públicos, tras su salida, “en los órganos emanados de las elecciones sobre las cuales se hayan pronunciado”.

Según el artículo 107 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, tampoco podrán ser postulados a un cargo de elección popular o asumir un cargo de dirigencia partidista, “por un plazo equivalente a una cuarta parte del tiempo en que haya ejercido su función”, es decir, dos años y medio, pues su periodo duró 10 años.

Al no poder ocupar cargos públicos, el Senado intentó, en la reciente reforma electoral de 2014, cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que al término de sus funciones recibieran ayuda por retiro.

La propuesta carecía de reglas y fue considerada una pensión “dorada”, lo que les hubiera permitido recibir de por vida hasta 100% de sus actuales percepciones. Tras la presión mediática, los magistrados acordaron renunciar a esta pensión y no formar un fideicomiso. En 2001, sus antecesores también habían creado tres fideicomisos por más de 88 millones para financiar su bono de retiro.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO