Aumentan trámites de INE en EU por Trump

Autoridades electorales piden a los mexicanos que viven en la Unión Americana tener sus papeles en regla
26/01/2017
02:05
Carina García
-A +A

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) llamó a los connacionales en Estados Unidos a que se acerquen a los Consulados de México en esa nación a que tengan sus documentos en regla y tramiten su credencial para votar para, en caso de algún problema, contar con protección consular.

Ante el discurso antiimigrante del presidente estadounidense, Donald Trump, el INE ha registrado un aumento en los trámites de la credencial en Los Ángeles y Chicago, donde hay mayor población mexicana, reconoció el consejero electoral Enrique Andrade González.

En entrevista, Enrique Andrade, presidente de la Comisión Temporal del Voto de los Mexicanos en el Exterior, planteó que, si bien se ha visto un incremento en el trámite de credenciales a raíz de que Trump ganó las elecciones, “no ha sido una constante, aún no hay una señal de que se estén incrementando exponencialmente los trámites”.

“Pero creo que en tanto sigan las amenazas y estos discursos [de Trump], pues seguramente sí va a haber más mexicanos interesados en tramitar no sólo la credencial, sino el acta de nacimiento, matrícula consular y todos los documentos que se necesitan y expiden los consulados allá”, expuso.

“Es muy importante que los mexicanos en Estados Unidos que han estado amenazados y siguen amenazados por Trump se acerquen a los consulados, tengan sus documentos en regla, pues los servicios de protección consular son muy importantes”, destacó.

Para eso deben tener todos los documentos que expiden los consulados en regla, como acta de nacimiento, matrícula consular y la credencial que el INE expide gratuitamente desde febrero de 2016.

En su momento, con ella podrán votar en las elecciones del Estado de México y Coahuila para gobernador y en las de 2018 en la elección de Presidente, recordó.

Planteó que todas las autoridades en México, incluyendo el Instituto Nacional Electoral, deben estar pendientes de lo que ocurra en Estados Unidos (en materia migratoria) para apoyar a los connacionales. “Todas las autoridades debemos estar pendientes para ver cuáles son las acciones que se requieren para apoyar a la comunidad mexicana”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS