El Instituto Nacional Electoral (INE) tomó la primera decisión sobre la organización de las elecciones federales de 2018, al aprobar la creación del Comité Técnico asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que operará en esos comicios, en que se elegirá a los integrantes de la Cámara de Diputados y Senadores.

El Comité lo conforman especialistas independientes, mismos que por primera ocasión asesorarán al INE no sólo para el PREP de un proceso electoral, sino también los Programas que se aplicarán para las elecciones locales que se realizarán este 2017 en los estados de Nayarit y Veracruz.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó la trascendencia de la decisión del INE, pues ante la previsible intensidad de esos comicios los PREP “son herramientas vitales para generar tranquilidad y confianza en el momento más delicado de un proceso electoral, precisamente el que transcurre entre el cierre de las casillas, el cierre de la votación y la difusión de los resultados”.

Recordó que los resultados preliminares que emite el INE “no son proyecciones de resultados, ni encuestas de salida ni estimaciones de una muestra” sino un censo de los resultados asentados en las actas de escrutinio y cómputo.

Son datos acumulados conforme se capturan las actas de escrutinio y cómputo de cada casilla y por ello son certeros, y “están exentos del actual debate sobre la efectividad de las encuestas electorales”.

El Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares cuya conformación fue aprobada estará en funciones hasta el 31 de julio de 2018 y quedó conformado por Salma Leticia Jalife Villalón, Rosa María Mirón Lince, David Fernando Muñoz Negrón, Rafael Pérez Pascual y Gabriel Sánchez Pérez.

El secretario técnico del Comité será el titular de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, Jorge Torres.

Se informó que la conformación del COTAPREP a 8 meses de que inicie ese proceso electoral y no 6, como marca el Reglamento de Elecciones, se debe a las recomendaciones del Comité que asesoró en las elecciones de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y del proceso electoral de Sinaloa, mismos que resaltaron la importancia de determinar la creación de los Comités con mayor antelación, “con el objeto de contar con tiempo suficiente para proponer, adaptar y ejecutar dichos esquemas y atender las observaciones que emitan los integrantes.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses