Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará una orden ejecutiva para llevar a cabo la construcción del muro en la frontera con México, líderes de partidos, políticos, funcionarios y gobernadores se pronunciaron en contra de esta accióna a través de Twitter.

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dijo que con la construcción del muro la Estatua de la Libertad era una leyenda y que iría a tribunales internacionales.

“Presidente Trump: su muro nos agrede y deja la Estatua de la Libertad como leyenda. Iremos a tribunales internacionales. Viva la fraternidad”, dijo.

La candidata a la presidencia de la República, Margarita Zavala, indicó que el muro es monumento al odio y a la intolerancia y que los mexicanos lo rechazamos.

"El muro de Trump es un monumento al odio y a la intolerancia. Es indigno de dos naciones libres y democráticas. Los mexicanos lo rechazamos”.

El líder nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, dijo que el anuncio de la construcción del muro justo antes de la visita del presidente a Estados Unidos es un insulto.

"El anuncio de la construcción del muro justo antes de la visita de @EPN a EU es un insulto. No hay condiciones para una reunión con Trump”.

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó que se trata de un acto de regresión que divide al Continente Americano.

“Este no es un #muro es un muro a América y es un acto de regresión que divide al Continente Americano”.

El priista César Camacho dijo que para un demócrata norteamericano un muro fue monumento a la ignominia.

“Para un demócrata norteamericano un muro fue monumento a la ignominia; para la democracia la decisión de @realDonaldTrump es una vergüenza”.

El coordinador del PRD en el senado, Miguel Barbosa, recalcó que el muro, el ataque a las ciudades santuario y el endurecimiento de la frontera, son actos de agresión contra México.

“La construcción del muro, el ataque a las ciudades santuario y el endurecimiento de la frontera, son actos de agresión contra México”

El expresidente de México, Vicente Fox, en un mensaje en su cuenta de Twitter reiteró que los mexicanos no pagarán el “maldito muro”.

Sean Spicer: Se lo he dicho a Donald Trump y se lo diré ahora: México no pagará ese maldito muro.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada dijo que el muro que propone el presidente de Estados Unidos es una oportunidad para demostrar la grandeza de México.

“El Muro propuesto por Trump es una ofensa. A ese país lo quieren aislar. Es una oportunidad para demostrar la grandeza de México”.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, explicó a través de un video en su cuenta de Twitter que la construcción del muro tiene que ser una oportunidad para destacar el talento que hay en México y no depender del gobierno estadounidense.

El delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, cuestionó la visita del presidente Donald Trump a México si ordena la construcción del muro en su frontera.

“¿De qué sirvió haber recibido al candidato #Trump en Los Pinos, si ahora ordena un #muro que ofende a #México y que pretende que paguemos?”.

El padre Alejandro Solalinde dijo que el muro de Trump no es contra los mexicanos sino contra la clase política corrupta que saquea al país.

"El #Muro de @realDonaldTrump No es contra l@s Mexican@s, es contra la clase política corrupta que saquea #México actualmente. Pinta su raya!”.

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, dijo que se trata de un símbolo de desprecio a los valores de nuestra civilización y pidió al presidente Enrique Peña Nieto cancelar su visita a la Casa Blanca en Washington.

“El Muro es una agresión contra México y un símbolo de desprecio a los valores de nuestra civilización. @epn debe cancelar su visita a D.C.”

El columnista de EL UNIVERSAL, Alejandro Hope, en varios mensajes explicó la manera en que los mexicanos pagarían la construcción del muro fronterizo.

“Trump nos lo quiere cobrar de manera indirecta, no con una transferencia directa de México a EUA. Cualquier impuesto, arancel, derecho, etc. que paguen mexicanos a EUA va a ser contabilizado para esos fines. La única manera de "no pagarlo" es con represalias que compensen dólar por dólar los impuestos, derechos, aranceles, etc. de ellos”, dijo en su cuenta de Twitter.

Gerardo Esquivel, articulista de EL UNIVERSAL, dijo que Peña Nieto debería viajar a la frontera del país y condenar la construcción del muro.

“En lugar de ir a Washington, EPN debería ir a la frontera y desde allí condenar al muro y anunciar programa especial de defensa a migrantes”.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses