juan.arvizu@eluniversal.com.mx

El subcomandante Marcos reprocha al secretario de Gobernación, Esteban Moctezuma Barragán, ese 2 de febrero de 1995: “Tal vez nos equivocamos y usted sólo estaba buscando el tiempo preciso para el golpe militar, [cuando] existía una oportunidad de paz y sólo fue aprovechada para preparar la guerra. La historia sabrá pedir cuentas”.

Siete días después, Ernesto Zedillo —en el anuncio de mayor importancia en materia de política interna de su naciente gobierno— da a conocer la identidad del subcomandante Marcos (Sebastián Guillén Vicente), quien es declarado prófugo de la justicia por un juez y se abre así una ofensiva contra el movimiento del EZLN.

Moctezuma y Marcos tuvieron primeros contactos en busca de la paz, que en ese episodio tuvo un final, y se convirtió en uno de los puntos negativos que poco más adelante detonó la salida del colaborador de Zedillo de la Secretaría de Gobernación.

Se habían estancado las negociaciones políticas con el PAN y el PRD, además de que en Tabasco, el candidato a gobernador, Andrés Manuel López Obrador, movilizaba sus fuerzas contra el fraude electoral que documentaba con más de 40 cajas de facturas, de la campaña del priísta Roberto Madrazo Pintado.

En ese febrero ardiente, Moctezuma Barragán, reunido con perredistas habría dicho que tan nada tuvo que ver contra Marcos, que se enteró por televisión del mensaje que desde Los Pinos emitió su jefe.

El joven secretario queda sitiado en la Secretaría de Gobernación, por grupos que con protestas acentúan la imagen de incapacidad para gobernar por parte del gobierno federal.

Así se cumplen siete meses de responsabilidad en la Secretaría de Gobernación, y tiene lugar el relevo de Moctezuma. Era el primer descalabro del gobierno y se daba de baja a quien años antes, en la Secretaría de Educación Pública, había fungido como contacto directo del entonces titular de la SEP, Ernesto Zedillo, con la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Queda arraigado del gabinete durante tres años, y después de una escala en el Senado, el joven colaborador de Zedillo regresa al equipo de gobierno como titular de Desarrollo Social, en la que estará 15 meses.

Había sido coordinador de la campaña presidencial de Ernesto Zedillo y luego fue a la misma tarea con Francisco Labastida, quien pierde la contienda ante Vicente Fox, y es entonces que a partir de diciembre de 2000, Moctezuma Barragán se retira de los asuntos de la política.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses