justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El titular de la Secretaría de Agricultura, José Calzada Rovirosa, afirmó que no hubo motivo político en el rechazo de las 100 toneladas de aguacate procedente de Jalisco que pretendía ingresar a Estados Unidos, sino que se trató de cuestiones administrativas.

Entrevistado en la entrega de Certificados Halal a Empresas Mexicanas, el titular de Sagarpa descartó algún motivo político en el rechazo de los cuatro tráileres del “oro verde”, puesto que los hechos ocurrieron unos días antes de la toma de protesta de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

Explicó que los aguacates de Jalisco llevan 100 años sin poder ser exportados, aunque confió en que los aguacates jaliscienses ingresen pronto al mercado de EU así como lo han hecho los de Michoacán.

“Nunca han podido entrar en 100 años, hay cuestiones administrativas que se tienen que solventar y normalizar, darle normalidad a esta dinámica comercial. Lo descarto, no había llegado el gobierno actual, le faltaban unos días, no hay una vinculación por lo menos que nosotros sepamos. Considero que son cuestiones administrativas”, dijo.

Detalló que de los cuatro tráileres de aguacate que intentaban ingresar a Estados Unidos tres de ellos se colocaron en el mercado nacional y uno fue enviado a Canadá.

Comentó que esa fruta que exporta México a Estados Unidos es procedente de Michoacán, mercado que se abrió en 1997 y ha crecido al grado de que 82% del consumo en la Unión Americana es mexicano.

Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, afirmó que el rechazo del cargamento de 100 toneladas de aguacate de Estados Unidos no fue por un problema sanitario, sino que se debió a que no se cumplió con uno de los trámites de exportación, que no se realizó a tiempo.

Consideró que las exportaciones de ese producto no se encuentran en riesgo por la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y confió en que no se impongan restricciones para la entrada de este fruto a EU.

Enrique Sánchez Cruz, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), aseguró que México cumplió con todos los requisitos sanitarios y de inocuidad para la exportación sobre el tema referido, pero el rechazo se debió a que no se pudo firmar el plan de trabajo con Estados Unidos por razones “burocráticas y administrativas”, pero confió en que esta situación se resuelva pronto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses