Encinas: no causé ruptura con el PAN

Ratifica que hablará del proceso hasta el 6 de febrero; asegura estar comprometido con Asamblea Constituyente
El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente en la CDMX, Alejandro Encinas, afirma que no quiere mezclar temas electorales con su trabajo en la Constitución de la Ciudad de México. (CORTESÍA)
25/01/2017
02:10
Ariadna García, Gerardo Suárez, Carina García y Emilio Fernández
-A +A

[email protected]

Alejandro Encinas aseguró que a él no lo pueden acusar de ser el causante de que la coalición electoral entre PRD y PAN no se logró en el Estado de México por no aceptar la candidatura.

“¿Acusación de qué. De qué me pueden acusar? Yo no soy miembro del PRD, todo mundo conoce mi posición”, aseveró. Encinas Rodríguez puntualizó que del proceso electoral en el Estado de México hablará a partir del 6 de febrero próximo.

El presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México aseguró que está comprometido en cuerpo y alma con la elaboración de la Constitución Política de la capital del país.

“No voy a involucrar los temas electorales en mi trabajo legislativo, lo dije desde un principio: estoy involucrado en cuerpo y alma en la Asamblea Constituyente, estaré hasta el término de esta responsabilidad y ya hablaremos del Estado de México el 6 de febrero”, aseguró Encinas.

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, aseguró que —entre otros— la negativa de Alejandro Encinas para convertirse en candidato fue uno de los principales aspectos para no concretar la coalición.

Encinas manifestó que una vez concluidos los trabajos de la Constituyente hablará sobre el tema electoral. “Están claras las definiciones: todo mundo habla por mí, opina por mí, ya me apuntan, me suben en encuestas, me bajan, denme chance de fijar mi posición cuando concluyan los trabajos del Constituyente y vamos a hablar con mucha claridad”, puntualizó.

Desde ayer y hasta el 3 de marzo,  los cinco aspirantes del PRD a la candidatura de gobernador del Edomex iniciaron su precampaña. Javier Salinas, Juan Zepeda, Max Correa, Eduardo Neri y Plácido López tratarán de convertirse en el abanderado de su instituto político, que será elegido el 5 de marzo en una consulta ciudadana en la que podrán participar todos los mexiquenses con credencial para votar.

 

Rechazan postulación. La corriente perredista Nueva Izquierda (NI) rechazó la postulación, en automático, del ex alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda, a la gubernatura del Estado de México por la coalición PRD-PT y demandó una candidatura competitiva para enfrentar el proceso.

“Nadie puede decir fulanito es el candidato porque se le ocurrió ni porque tenga mayoría, hay que hacer un procedimiento porque si no, es impugnable”, advirtió Eric Villanueva Mukul dirigente de NI.

Zepeda deberá medirse con los también precandidatos Javier Salinas, Max Correa y el del PT, Oscar González Yáñez, dijo Villanueva al recordar que el Consejo del PRD en el estado avaló que la elección de abanderado candidatos debe ser abierta y en urnas.

Ahora que la coalición será PRD-PT, ambos partidos deben definir cómo pero, pidió NI, la presidenta perredista Alejandra Barrales debe dar garantías de imparcialidad en el método.

Tras el fracaso de la alianza PAN-PRD, como había impulsado NI, conocida como Los Chuchos, advirtió que se alineará a la decisión de contender en una alianza de izquierda, y “no saboteará a su partido”, pero admitió que el escenario no es de triunfo.

El 5 de junio “nos podemos amanecer con un escenario no muy grato en el PRD y, por lo tanto, cada quien tendrá que asumir sus responsabilidades, haya sido por lo que haya sido, por cuestiones ideológicas”, aseveró Villanueva.

Reconoció que sin la alianza PAN-PRD en el estado está en riesgo la alternancia, todo, debido a que hubo “intromisión de los gobiernos federal y estatal” para impedirla.

Los perredistas anticiparon que se sabrá la verdad pues “el asidero ideológico es muy débil y los rumores, no lo dice NI, es un chisme que anda por todos lados [el acuerdo con el gobierno], pero no se preocupen, hoy en tiempo de redes sociales no va a tardar para que conozcamos más información, no somos incautos”.

“Se impuso la versión corta de un bloque mayoritario encabezado por ADN, Héctor Bautista y sus aliados de Vanguardia Progresista, Héctor Serrano, IDN, René Bejarano y Luis Miguel Barbosa y Carlos Sotelo”, advirtió NI.

Pese a todo, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, aseguró que el perredismo en el Estado de México tiene militancia sólida “y queremos garantizar un proceso interno muy cuidado para sacar al candidato”, lo que, de conseguirse, permitirá a su partido remontar.

Con un candidato competitivo, a pesar de lo adverso, hay posibilidad de triunfo, dijo y demandó, por tanto, un procedimiento democrático para definir al abanderado.

Mantente al día con el boletín de El Universal